Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relación entre la madurez fisiológica y la madurez comercial de frutos de kiwi Hayward producidos en el sudeste de la provincia de Buenos Aires [Argentina]. Relationship between physiological maturity and commercial maturity of kiwifruit Hayward growing at the South - East of Buenos Aires province [Argentina].

Ubicación: H 1610
Por: Godoy, Carlos A.
Colaborador(es): Dome, Claudia.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): KIWI [FRUTA] | FRUTAS TROPICALES | VARIEDADES | MADURACION | MADUREZ | BUENOS AIRES [PROVINCIA] En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.45, no.2 (2013), p.311-325, grafs.Resumen: Los frutos climatéricos, como el kiwi, deben cosecharse una vez que alcanzan la madurez fisiológica, a fin de no comprometer su calidad gustativa.. El propósito del presente trabajo fue determinar la instancia del desarrollo cuando los frutos del cv. Hayward alcanzaron la madurez fisiológica, mediante la medición de índices de madurez objetivos.. Para tal fin, un lote comercial de kiwi cv Hayward situado en el sudeste de la provincia de Buenos Aires [Argentina] se cosechó semanalmente desde las 11 semanas después de plena floración [sdpf] hasta la cosecha comercial, a las 18 sdpf.. La fruta fue analizada a la cosecha y después de un período de almacenamiento [53 días a 2°C] y maduración [7 días a 20°C].. A cosecha, el contenido de materia seca de la fruta, la firmeza de la pulpa y la acidez titulable del jugo no sufrieron cambios significativos a partir de las 16 sdpf.. Al final del período de almacenamiento y maduración, los sólidos solubles y la acidez titulable, así como la pérdida de peso de los frutos, no variaron significativamente en frutos cosechados a partir de las 16 sdpf.. Estos resultados sugieren que la madurez fisiológica se alcanzó dos semanas antes de la cosecha comercial.. Con mayores exigencias protocolares de contenido de materia seca, la madurez comercial se habría logrado recién a las 18 sdpf.. A madurez fisiológica, los índices de madurez registraron los siguientes valores: 5,4 por ciento sólidos solubles, 1,18 por ciento acidez titulable, 14,2 por ciento materia seca y 49 por ciento semillas negras.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los frutos climatéricos, como el kiwi, deben cosecharse una vez que alcanzan la madurez fisiológica, a fin de no comprometer su calidad gustativa.. El propósito del presente trabajo fue determinar la instancia del desarrollo cuando los frutos del cv. Hayward alcanzaron la madurez fisiológica, mediante la medición de índices de madurez objetivos.. Para tal fin, un lote comercial de kiwi cv Hayward situado en el sudeste de la provincia de Buenos Aires [Argentina] se cosechó semanalmente desde las 11 semanas después de plena floración [sdpf] hasta la cosecha comercial, a las 18 sdpf.. La fruta fue analizada a la cosecha y después de un período de almacenamiento [53 días a 2°C] y maduración [7 días a 20°C].. A cosecha, el contenido de materia seca de la fruta, la firmeza de la pulpa y la acidez titulable del jugo no sufrieron cambios significativos a partir de las 16 sdpf.. Al final del período de almacenamiento y maduración, los sólidos solubles y la acidez titulable, así como la pérdida de peso de los frutos, no variaron significativamente en frutos cosechados a partir de las 16 sdpf.. Estos resultados sugieren que la madurez fisiológica se alcanzó dos semanas antes de la cosecha comercial.. Con mayores exigencias protocolares de contenido de materia seca, la madurez comercial se habría logrado recién a las 18 sdpf.. A madurez fisiológica, los índices de madurez registraron los siguientes valores: 5,4 por ciento sólidos solubles, 1,18 por ciento acidez titulable, 14,2 por ciento materia seca y 49 por ciento semillas negras.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218