Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Emisiones gases de efecto invernadero. : : simulación de un sistema ganadero de carne típico de la región central Argentina

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Nieto, M. I.
Colaborador(es): Guzmán, M. L | Steinaker, Diego F.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): METANO | GASES DE EFECTO INVERNADERO | GANADO DE CARNE | CAMBIO CLIMATICO | OXIDO NITROSO | ARGENTINA En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.40, no.1 (abr.2014), p.92-101, grafs.Resumen: La demanda global de alimentos estimula el aumento de la producción agro - ganadera para garantizar la disponibilidad alimentaria pero, a la vez, plantea desafíos en cuanto al aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero.. Existen claras evidencias que la ganadería bovina contribuye de forma importante, directa e indirectamente, a estas emisiones.. Sin embargo, no es claro el aporte relativo de los diferentes subsistemas de producción ganaderos, como la cría, la recría y la terminación o engorde.. En este trabajo, estimamos las emisiones de metano [CH4] y óxido nitroso [N2O] que producen los subsistemas de cría, recría y terminación en un sistema ganadero típico de la región central Argentina, en la provincia de San Luis.. Para estas estimaciones, se utilizó el nivel 2 de la metodología recomendada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [IPCC, 2006].. Las emisiones promedio para todo el sistema fueron de 1.500 kg eq-CO2 por animal al año.. De este total, el 76 por ciento corresponden a las emisiones de CH4 y el 24 por ciento a las emisiones de N2O.. En los subsistemas de cría y recría, la mayor emisión de gases también corresponde a CH4, pero en la etapa de terminación es mayor la emisión de N2O.. En la cría, la categoría vaca en lactancia fue la que tuvo mayor cantidad de emisiones de CH4 [2.407 eq-CO2/animal], seguida de la categoría toros [2.306 eq- CO2/animal]; en la recría, los novillos fueron las categorías que mayor emisión de CH4 [1.100 eq-CO2/animal] y N2O [324 eq-CO2/animal] produjeron. En terminación, emitieron mayor cantidad de N2O la vaca cut (vaca criando último ternero) (728 eq-CO2/animal) seguida de la categoría toro [549 eq-CO2/animal].. Con el análisis de regresión de mínimos cuadrados parciales [PLS] se observó una estrecha relación entre las variables predictoras [consumo del animal y peso], como así también las variables respuestas [CH4 y N2O].. A su vez, el CH4 es la variable que más se asocia a las variables de clasificación [subsistemas ganaderos] observándose mayor relación con la cría. Estas emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ganado bovino podrían reducirse aplicando distintas estrategias tecnológicas: i] vinculadas a la alimentación manejando la dieta de los rumiantes; ii] relativas a la composición del rodeo realizando una exhaustiva selección de categorías evitando animales improductivos; iii] observando la salud del animal y iv] procurando ajustar la genética del animal al ambiente y al producto que se quiera obtener.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La demanda global de alimentos estimula el aumento de la producción agro - ganadera para garantizar la disponibilidad alimentaria pero, a la vez, plantea desafíos en cuanto al aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero.. Existen claras evidencias que la ganadería bovina contribuye de forma importante, directa e indirectamente, a estas emisiones.. Sin embargo, no es claro el aporte relativo de los diferentes subsistemas de producción ganaderos, como la cría, la recría y la terminación o engorde.. En este trabajo, estimamos las emisiones de metano [CH4] y óxido nitroso [N2O] que producen los subsistemas de cría, recría y terminación en un sistema ganadero típico de la región central Argentina, en la provincia de San Luis.. Para estas estimaciones, se utilizó el nivel 2 de la metodología recomendada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [IPCC, 2006].. Las emisiones promedio para todo el sistema fueron de 1.500 kg eq-CO2 por animal al año.. De este total, el 76 por ciento corresponden a las emisiones de CH4 y el 24 por ciento a las emisiones de N2O.. En los subsistemas de cría y recría, la mayor emisión de gases también corresponde a CH4, pero en la etapa de terminación es mayor la emisión de N2O.. En la cría, la categoría vaca en lactancia fue la que tuvo mayor cantidad de emisiones de CH4 [2.407 eq-CO2/animal], seguida de la categoría toros [2.306 eq- CO2/animal]; en la recría, los novillos fueron las categorías que mayor emisión de CH4 [1.100 eq-CO2/animal] y N2O [324 eq-CO2/animal] produjeron. En terminación, emitieron mayor cantidad de N2O la vaca cut (vaca criando último ternero) (728 eq-CO2/animal) seguida de la categoría toro [549 eq-CO2/animal].. Con el análisis de regresión de mínimos cuadrados parciales [PLS] se observó una estrecha relación entre las variables predictoras [consumo del animal y peso], como así también las variables respuestas [CH4 y N2O].. A su vez, el CH4 es la variable que más se asocia a las variables de clasificación [subsistemas ganaderos] observándose mayor relación con la cría. Estas emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ganado bovino podrían reducirse aplicando distintas estrategias tecnológicas: i] vinculadas a la alimentación manejando la dieta de los rumiantes; ii] relativas a la composición del rodeo realizando una exhaustiva selección de categorías evitando animales improductivos; iii] observando la salud del animal y iv] procurando ajustar la genética del animal al ambiente y al producto que se quiera obtener.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218