Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Propiedades edáficas de un suelo del caldenal pampeano en parches con diferentes vegetación. Edhapic properties of a pampean caldenal soil in patches with different vegetation.

Ubicación: H 2678
Por: Hepper, Estela Noemí.
Colaborador(es): Larroulet, M. S | Belmonte, Valeria | Urioste, Ana María.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): NUTRIENTES | BOSQUES | VEGETACION | HIDROFOBICIDAD | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | AGUA DE INFILTRACION | ZONA SEMIARIDA | ARGENTINA En: Revista de la Facultad de Agronomía [La Pampa] Vol.23, no.2 (2013), p.5-15, grafs., tbls., fot.Resumen: Los suelos del bosque de Caldén reciben aportes de residuos variables en cantidad y calidad según la vegetación dominante.. El objetivo fue analizar si ésta influye sobre algunas propiedades edáficas.. Un Haplustol Éntico se muestreó en parches con predominio de especies forrajeras [F], no forrajeras bajo caldén [NF] y arbustivas [A].. Se determinaron fracciones de carbono orgánico, nitrógeno total, fósforo disponible, cationes intercambiables, parámetros de hidrofobicidad e infiltración.. El suelo de NF presentó mayor contenido de carbono orgánico total y de sus fracciones, de nitrógeno total y de fósforo disponible.. En el suelo de F la densidad aparente fue mayor y el contenido de calcio intercambiable menor.. La superficie del suelo del parche F se clasificó como ligeramente repelente al agua, mientras que la de los otros dos suelos como fuertemente repelente.. La tasa de infiltración media fue menor en NF y mayor en A, este último presentó la mayor tasa de infiltración final.. Estudios de suelos en el caldenal deberán realizarse con un diseño experimental que permita controlar la variabilidad ocasionada por la vegetación dominante sobre su superficie, ya que ésta influye sobre las propiedades edáficas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los suelos del bosque de Caldén reciben aportes de residuos variables en cantidad y calidad según la vegetación dominante.. El objetivo fue analizar si ésta influye sobre algunas propiedades edáficas.. Un Haplustol Éntico se muestreó en parches con predominio de especies forrajeras [F], no forrajeras bajo caldén [NF] y arbustivas [A].. Se determinaron fracciones de carbono orgánico, nitrógeno total, fósforo disponible, cationes intercambiables, parámetros de hidrofobicidad e infiltración.. El suelo de NF presentó mayor contenido de carbono orgánico total y de sus fracciones, de nitrógeno total y de fósforo disponible.. En el suelo de F la densidad aparente fue mayor y el contenido de calcio intercambiable menor.. La superficie del suelo del parche F se clasificó como ligeramente repelente al agua, mientras que la de los otros dos suelos como fuertemente repelente.. La tasa de infiltración media fue menor en NF y mayor en A, este último presentó la mayor tasa de infiltración final.. Estudios de suelos en el caldenal deberán realizarse con un diseño experimental que permita controlar la variabilidad ocasionada por la vegetación dominante sobre su superficie, ya que ésta influye sobre las propiedades edáficas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218