Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El secado solar de membrillo. Solar drying of quince. : : una alternativa para la economía regionalan alternative for regional economy

Ubicación: H 3239
Por: Bistoni, Silvia N.
Colaborador(es): Iriarte, Adolfo A | Salim Rosales, Claudia | Gómez, Patricia.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SECADO AL SOL | SECADO NATURAL | MEMBRILLO | CYDONIA OBLONGA | PROCESAMIENTO | MENDOZA [PROVINCIA] | SAN JUAN [PROVINCIA] | CATAMARCA [PROVINCIA] En: Revista del Cizas Vol.12-13, no.1-2 (dic.2012), p.7-19, grafs., tbls., fot.Resumen: En Argentina la superficie implantada con membrillo es de 2.948 has.. Las principales provincias productoras son Mendoza y San Juan.. En la provincia de Catamarca se hallan implantadas 247,9 ha, es decir el 9 por ciento de la superficie cultivada.. El uso más común es la elaboración de conservas, mermeladas, jaleas, dulces, compotas o para agregar sabor a los alimentos.. También se emplea en mendicina debido a sus propiedades astringentes, tónicas y estomáticas.. Una forma de ampliar el margen de uso del membrillo es mediante el deshidratado.. Existen numerosos diseños de secaderos.. Entre ellos son de interés para la región los secaderos solares.. Para determinar el contenido final de humedad que permita conservar el producto sin riesgo de microorganismo u otros agentes patógenos es necesario determinar la actividad de agua del alimento.. Para una temperatura determinada la correspondencia entre la actividad de agua y el contenido de humedad de cada alimento se denomina isoterma de sorción.. En el presente trabajo se describe un secadero solar tipo tendalero adaptado para funcionar como secadero solar pasivo con una chimenea solar incorporada.. Se encuentra experimentalmente la isoterma de sorción de rodajas de membrillo [Cydonia oblonga] deshidratadas, se analiza técnicamente el sistema y se muestran los resultados del secado de membrillo.. El secadero es de fácil construcción y de manejo sencillo, lo que permite una rápida adopción por parte de los productores.. El membrillo deshidratado agrega valor a este producto de interés regional porque permite utilizarlo fuera de la época de cosecha.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En Argentina la superficie implantada con membrillo es de 2.948 has.. Las principales provincias productoras son Mendoza y San Juan.. En la provincia de Catamarca se hallan implantadas 247,9 ha, es decir el 9 por ciento de la superficie cultivada.. El uso más común es la elaboración de conservas, mermeladas, jaleas, dulces, compotas o para agregar sabor a los alimentos.. También se emplea en mendicina debido a sus propiedades astringentes, tónicas y estomáticas.. Una forma de ampliar el margen de uso del membrillo es mediante el deshidratado.. Existen numerosos diseños de secaderos.. Entre ellos son de interés para la región los secaderos solares.. Para determinar el contenido final de humedad que permita conservar el producto sin riesgo de microorganismo u otros agentes patógenos es necesario determinar la actividad de agua del alimento.. Para una temperatura determinada la correspondencia entre la actividad de agua y el contenido de humedad de cada alimento se denomina isoterma de sorción.. En el presente trabajo se describe un secadero solar tipo tendalero adaptado para funcionar como secadero solar pasivo con una chimenea solar incorporada.. Se encuentra experimentalmente la isoterma de sorción de rodajas de membrillo [Cydonia oblonga] deshidratadas, se analiza técnicamente el sistema y se muestran los resultados del secado de membrillo.. El secadero es de fácil construcción y de manejo sencillo, lo que permite una rápida adopción por parte de los productores.. El membrillo deshidratado agrega valor a este producto de interés regional porque permite utilizarlo fuera de la época de cosecha.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218