Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de distintos métodos de ruptura de la dormición en semillas de Prosopis Chilensis. Different methods of evaluation of the breaking dormition in seed of Prosopis Chilensis.

Ubicación: H 3239
Por: Tapia, Ana María.
Colaborador(es): Romero, Arnaldo | Luque, Virginia | Aybar, Sandra | Nuñez, María L | Allolio, Patricia.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PROSOPIS CHILENSIS | DORMICION | ESCARIFICACION | GERMINACION | SEMILLAS | TECNICAS | METODOS | ARGENTINA En: Revista del Cizas Vol.12-13, no.1-2 (dic.2012), p.53-59, grafs., tbls.Resumen: El algarrobo [Prosopissp.] es un típico representante de la flora autóctona argentina y americana, especialmente en América del Sur.. Tiene numerosas aplicaciones alimenticias, agronómicas y tecnológicas que permiten obtener un beneficio adicional mediante su uso racional, el cual debemos conservar, evitando su destrucción.. En la República Argentina, el área natural del Prosopis abarca la mayor parte del país.. Prospera en las zonas que gozan de una temperatura media anual superior a los 12°C., ocupa áreas extendidas entre las isoyetas de 300 a 100 mm. dependiendo de la Provincia Fitogeográfica.. En la Provincia de Catamarca el algarrobo blanco, [Prosopis chilensis] su rango de dispersión abarca temperaturas desde los 48°C de máxima absoluta, hasta los 20°C. algo sensible a heladas, tolera hasta -6°C. . Se encuentran en distintos tipos de suelos, especialmente en los francos arenosos.. Tolera suelos con cierto tenor salino, pero no soporta anegamiento.. La propagación más utilizada es por semilla, para lo cual hay que contar con material genético de buena calidad y evitar que esté contaminada con especies indeseables.. Las semillas de Prosopis presentan dormición impuesta por la dureza del tegumento logrando impermeabilidad al agua y al oxigeno, que dificultan la germinación, para facilitarla se aplican distintos tipos de escarificación.. Las temperaturas óptimas de germinación son de 28 a 30°C.. En el presente trabajo se determinan técnicas alternativas de tratamientos pregerminativos para romper el estado de dormición y se cuantifica la absorción de agua a las 24 h. de incubación a 30°C.. El trabajo se realizó en el Centro de Experimentación y Propagación Agámica, [CEPA], ubicado en la EEA - INTA Sumalao, [28°28` 20.21comillaS; 65°43` 58.83comillas0] Catamarca, con semillas de Prosopis chilensis cosecha 2004 y 2011.. Se realizaron 9 tratamientos pregerminativos con 4 repeticiones de 25 semillas cada uno.. Se determinó peso freso inicial [Pf[i]] y peso fresco final [Pf[f]] y porcentaje total de germinación durante 10 días.. El modelo estadístico utilizado es Diseño en Bloques Aleatorizado [ANOVA alfa igual 0,05].. En ambos años de cosecha los tratamientos que muestran mayor porcentaje de germinación tienen diferencias significativas con los restantes.. El proceso de germinación se produce una vez que el agua penetra en la semilla.. Los mayores porcentajes de germinación se obtienen en semillas escarificadas en forma mecánica [lijado manual del tegumento] y química [ácido sulfúrico concentrado durante 3`].
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El algarrobo [Prosopissp.] es un típico representante de la flora autóctona argentina y americana, especialmente en América del Sur.. Tiene numerosas aplicaciones alimenticias, agronómicas y tecnológicas que permiten obtener un beneficio adicional mediante su uso racional, el cual debemos conservar, evitando su destrucción.. En la República Argentina, el área natural del Prosopis abarca la mayor parte del país.. Prospera en las zonas que gozan de una temperatura media anual superior a los 12°C., ocupa áreas extendidas entre las isoyetas de 300 a 100 mm. dependiendo de la Provincia Fitogeográfica.. En la Provincia de Catamarca el algarrobo blanco, [Prosopis chilensis] su rango de dispersión abarca temperaturas desde los 48°C de máxima absoluta, hasta los 20°C. algo sensible a heladas, tolera hasta -6°C. . Se encuentran en distintos tipos de suelos, especialmente en los francos arenosos.. Tolera suelos con cierto tenor salino, pero no soporta anegamiento.. La propagación más utilizada es por semilla, para lo cual hay que contar con material genético de buena calidad y evitar que esté contaminada con especies indeseables.. Las semillas de Prosopis presentan dormición impuesta por la dureza del tegumento logrando impermeabilidad al agua y al oxigeno, que dificultan la germinación, para facilitarla se aplican distintos tipos de escarificación.. Las temperaturas óptimas de germinación son de 28 a 30°C.. En el presente trabajo se determinan técnicas alternativas de tratamientos pregerminativos para romper el estado de dormición y se cuantifica la absorción de agua a las 24 h. de incubación a 30°C.. El trabajo se realizó en el Centro de Experimentación y Propagación Agámica, [CEPA], ubicado en la EEA - INTA Sumalao, [28°28` 20.21comillaS; 65°43` 58.83comillas0] Catamarca, con semillas de Prosopis chilensis cosecha 2004 y 2011.. Se realizaron 9 tratamientos pregerminativos con 4 repeticiones de 25 semillas cada uno.. Se determinó peso freso inicial [Pf[i]] y peso fresco final [Pf[f]] y porcentaje total de germinación durante 10 días.. El modelo estadístico utilizado es Diseño en Bloques Aleatorizado [ANOVA alfa igual 0,05].. En ambos años de cosecha los tratamientos que muestran mayor porcentaje de germinación tienen diferencias significativas con los restantes.. El proceso de germinación se produce una vez que el agua penetra en la semilla.. Los mayores porcentajes de germinación se obtienen en semillas escarificadas en forma mecánica [lijado manual del tegumento] y química [ácido sulfúrico concentrado durante 3`].

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218