Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Rendimientos para cuatro líneas endocriadas y seis F1 híbridas de gusano de seda en la Argentina. Yields for four inbred lines and six F1 hybrid of silkworm in Argentina.

Ubicación: H 250
Por: Basso, Claudio Pedro.
Colaborador(es): Bartolini, N | Artave, Gabriela Romina | Dobler, S | López, X.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): SEDA | SERICICULTURA | PRODUCTIVIDAD | RENDIMIENTO | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.34, no.1-2 (2014), p.61-65, tbls.Resumen: La utilización del vigor híbrido en la producción comercial de seda comenzó a principios del siglo pasado.. La calidad del hilo, así como los mayores niveles de productividad son atribuidas al uso de híbridos.. En la Argentina la actividad sericícola es incipiente y escasa la oferta de huevos de calidad y productividad comprobada.. En el presente trabajo se evaluaron algunas características productivas de híbridos F1 obtenidos de líneas endocriadas.. Se midieron 3 variables cuantitativas: peso del capullo entero y de corteza y el largo de capullos.. También se determinaron el porcentaje de corteza y el peso equivalente de capullo fresco por 20.000 huevos.. Se encontraron diferencias significativas para las características analizadas.. Se encontró heterosis sobredominante para todos los cruzamientos, excepto en los híbridos FJ x EO y EO x FJ, que tuvieron heterosis dominante.. La productividad, expresada como rendimiento en capullos frescos, resultó mayor para los híbridos que para las líneas endocriadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La utilización del vigor híbrido en la producción comercial de seda comenzó a principios del siglo pasado.. La calidad del hilo, así como los mayores niveles de productividad son atribuidas al uso de híbridos.. En la Argentina la actividad sericícola es incipiente y escasa la oferta de huevos de calidad y productividad comprobada.. En el presente trabajo se evaluaron algunas características productivas de híbridos F1 obtenidos de líneas endocriadas.. Se midieron 3 variables cuantitativas: peso del capullo entero y de corteza y el largo de capullos.. También se determinaron el porcentaje de corteza y el peso equivalente de capullo fresco por 20.000 huevos.. Se encontraron diferencias significativas para las características analizadas.. Se encontró heterosis sobredominante para todos los cruzamientos, excepto en los híbridos FJ x EO y EO x FJ, que tuvieron heterosis dominante.. La productividad, expresada como rendimiento en capullos frescos, resultó mayor para los híbridos que para las líneas endocriadas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218