Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Parasitismo de huevos de Piezodorus guildinii y Nezara viridula [Hemiptera: Pentatomidae] en soja, alfalfa y trébol rojo. Egg parasitism of Piezodorus guildinii and Nezara viridula [Hemiptera: Pentatomidae] in soybean, alfalfa and red clover.

Ubicación: H 1610
Por: Cingolani, María Fernanda.
Colaborador(es): Greco, Nancy Mabel | Liljesthröm, Gerardo Gustavo.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PIEZODORUS GUILDINII | PENTATOMIDAE | PARASITISMO | HUEVOS | SOJA | GLYCINE MAX | ALFALFA | MEDICAGO SATIVA | TRIFOLIUM PRATENSE En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.46, no.1 (2014), p.15-27, grafs., tbls.Resumen: Piezodorus guildinii Westwood y Nezara viridula [L.] [Hemiptera: Pentatomidae] son importantes plagas en soja. P. guildinii causa mayores daños y es menos susceptible a los insecticidas.. Los parasitoides oófagos de N. viridula fueron ampliamente estudiados, pero poco se conoce sobre los de P. guildinii.. Se muestreó alfalfa, soja y trébol rojo durante varias temporadas para caracterizar la abundancia de ambas chinches, identificar sus parasitoides y estimar el impacto de los mismos.. Telenomus podisi [Ashmead], Trissolcus urichi [Crawford] y Trissolcus basalis [Wollaston] [Hymenoptera: Platygastridae] emergieron de P. guildinii, mientras que solo T. basalis [Wollaston] [Hymenoptera: Platygastridae] emergió de N. viridula.. Las proporciones de huevos [impacto del parasitoide] y de posturas parasitadas, y el número de huevos parasitados-número total de huevos de las posturas parasitadas, fueron similares para alfalfa y soja.. En trébol rojo no se registró parasitismo.. El impacto del parasitoide fue menor durante las temporadas secas.. Si bien el parasitismo de P. guildinii por T. urichi a campo fue poco significativo, los antecedentes de la bibliografía indican que su desempeño en el laboratorio sobre este hospedador es muy bueno.. T. urichi podría ser un potencial agente de control biológico de P. guildinii, principalmente en situaciones de mayor abundancia de la chinche.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Piezodorus guildinii Westwood y Nezara viridula [L.] [Hemiptera: Pentatomidae] son importantes plagas en soja. P. guildinii causa mayores daños y es menos susceptible a los insecticidas.. Los parasitoides oófagos de N. viridula fueron ampliamente estudiados, pero poco se conoce sobre los de P. guildinii.. Se muestreó alfalfa, soja y trébol rojo durante varias temporadas para caracterizar la abundancia de ambas chinches, identificar sus parasitoides y estimar el impacto de los mismos.. Telenomus podisi [Ashmead], Trissolcus urichi [Crawford] y Trissolcus basalis [Wollaston] [Hymenoptera: Platygastridae] emergieron de P. guildinii, mientras que solo T. basalis [Wollaston] [Hymenoptera: Platygastridae] emergió de N. viridula.. Las proporciones de huevos [impacto del parasitoide] y de posturas parasitadas, y el número de huevos parasitados-número total de huevos de las posturas parasitadas, fueron similares para alfalfa y soja.. En trébol rojo no se registró parasitismo.. El impacto del parasitoide fue menor durante las temporadas secas.. Si bien el parasitismo de P. guildinii por T. urichi a campo fue poco significativo, los antecedentes de la bibliografía indican que su desempeño en el laboratorio sobre este hospedador es muy bueno.. T. urichi podría ser un potencial agente de control biológico de P. guildinii, principalmente en situaciones de mayor abundancia de la chinche.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218