Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Modelización espacial de huevos de Thrips [Thysanoptera: Frankliniella occidentalis] en tomate de cáscara por medio de técnicas geoestadísticas. Spatial modelling of eggs of Thrips [Thysanoptera: Frankliniella occidentalis] in husk tomatoes through geostatistical techniques.

Ubicación: H 1610
Por: Jiménez Carrillo, Rocío de los Angeles.
Colaborador(es): Ramírez Dávila, José Francisco | Sánchez Pale, Jesús Ricardo | Salgado Siclán, Martha Lidya | Laguna Cerda, Antonio.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PHYSALIS IXOCARPA | SOLANACEAE | CULTIVOS TROPICALES | THRIPS | FRANKLINIELLA OCCIDENTALIS | THYSANOPTERA | METODOS ESTADISTICOS | CARTOGRAFIA | TECNOLOGIA | MEXICO En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.46, no.1 (2014), p.29-44, grafs., tbls.Resumen: El tomate de cáscara [Physalis ixocarpa Brot.] es un cultivo alimenticio de gran importancia económica en México.. Sin embargo, es afectado por diversas plagas y enfermedades tales como los Thrips [Thysanoptera: Frankliniella occidentalis] y el virus de la marchitez manchada del tomate [TSWV] que llegan a causar hasta un 80 por ciento de pérdidas.. El objetivo del presente trabajo fue modelizar la distribución espacial de huevos de Thrips mediante técnicas geoestadísticas y obtener, en consecuencia, mapas de incidencia por medio del Kriging.. Se georreferenciaron 121 puntos de muestreo en cada una de las parcelas comerciales de los municipios de Luvianos, Jocotitlán e Ixtlahuaca, a través del método de transectos en tres etapas fenológicas del cultivo.. Se contabilizó el número de huevos de Thrips en cada punto de muestreo.. Los resultados mostraron que las poblaciones de huevos deThrips presentan una distribución agregada, identificándose varios centros de conglomeración a través de los mapas obtenidos.. Los semivariogramas obtenidos de la distribución espacial se ajustaron principalmente a los modelos gaussianos y esféricos.. La distribución de huevos de Thrips se presentó en centros de agregación dentro de las parcelas estudiadas, lo cual permitirá establecer estrategias y medidas de control o mitigación en términos de sitios específicos de infestación de huevos de Thrips.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El tomate de cáscara [Physalis ixocarpa Brot.] es un cultivo alimenticio de gran importancia económica en México.. Sin embargo, es afectado por diversas plagas y enfermedades tales como los Thrips [Thysanoptera: Frankliniella occidentalis] y el virus de la marchitez manchada del tomate [TSWV] que llegan a causar hasta un 80 por ciento de pérdidas.. El objetivo del presente trabajo fue modelizar la distribución espacial de huevos de Thrips mediante técnicas geoestadísticas y obtener, en consecuencia, mapas de incidencia por medio del Kriging.. Se georreferenciaron 121 puntos de muestreo en cada una de las parcelas comerciales de los municipios de Luvianos, Jocotitlán e Ixtlahuaca, a través del método de transectos en tres etapas fenológicas del cultivo.. Se contabilizó el número de huevos de Thrips en cada punto de muestreo.. Los resultados mostraron que las poblaciones de huevos deThrips presentan una distribución agregada, identificándose varios centros de conglomeración a través de los mapas obtenidos.. Los semivariogramas obtenidos de la distribución espacial se ajustaron principalmente a los modelos gaussianos y esféricos.. La distribución de huevos de Thrips se presentó en centros de agregación dentro de las parcelas estudiadas, lo cual permitirá establecer estrategias y medidas de control o mitigación en términos de sitios específicos de infestación de huevos de Thrips.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218