Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Fertilización foliar con macronutrientes a plantas de naranja Valencia late [Citrus sinensis [L.] Osbeck] y tangor Murcott [Citrus reticulata Blanco x Citrus sinensis [L.] Osbeck]. Foliar nutrition to Valencia late [Citrus sinensis [L.] Osbeck] orange and tangor Murcott [Citrus reticulata Blanco x Citrus sinensis [L.] Osbeck] trees with macronutrients.

Ubicación: H 1610
Por: Alayón Luaces, Paula.
Colaborador(es): Rodríguez, Víctor Antonio | Píccoli, Analía Beatríz | Chabbal, Marco Daniel | Giménez, Laura Itatí | Martínez, Gloria Cristina.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CITRUS SINENSIS | CITRUS RETICULATA | TANGOR | HIBRIDOS DE CITRICOS | NUTRIENTES | NUTRICION DE LAS PLANTAS | SOLUCIONES NUTRITIVAS En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.46, no.1 (2014), p.87-96, grafs., tbls.Resumen: El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de diferentes dosis de fertilizantes foliares con macronutrientes en plantas de naranja Valencia y de tangor Murcott.. Los experimentos fueron realizados durante tres campañas consecutivas en Corrientes Argentina.. El diseño experimental fue en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y parcelas experimentales de cuatro plantas.. Los tratamientos ensayados fueron T1 control; T2 N [12 por ciento] 2 L.ha-1; T3 N [12 por ciento] 4 L.ha-1; T4 N [9 por ciento] y P [2,6 por ciento] 2 L ha- 1; T5 N [9 por ciento] y P [2,6 por ciento] 4 L.ha-1; T6 N [9,3 por ciento], P [2,6 por ciento] y K [ 2,1 por ciento] 2 L.ha-1; T7 N [9,3 por ciento], P [2,6 por ciento] y K [2,1 por ciento] 4 L.ha-1, de fertilizante foliar formulados en base a sales de sulfato de amonio, fosfato monoamónico y nitrato de potasio según tratamiento.. Los mismos fueron aplicados por campaña en prefloración, plena floración y en otoño.. Se midieron las concentraciones foliares de N, P y K en hojas de otoño de ramas fructíferas y al momento de cosecha se determinó rendimiento total, diámetro de fruta porcentaje de jugo, sólidos solubles, acidez y relación sólidos solubles - acidez. En Valencia late todos los tratamientos incrementaron el contenido de P foliar en comparación con el control.. El tratamiento T7 incrementó un 38,7 por ciento el rendimiento respecto de T1, aunque los frutos presentaron menor diámetro.. En Murcott todos los tratamientos incrementaron el rendimiento comparados con T1, y las máximas producciones se observaron en los tratamientos T7 [64,9 por ciento mayor] y T6 [43,8 por ciento mayor] además T7 incrementó el contenido de P foliar y disminuyó el contenido de sólidos solubles en comparación con el control.. La fertilización foliar con macronutrientes incrementó la productividad en naranja Valencia late y tangor Murcott.. Este trabajo muestra la utilidad de la fertilización foliar con macronutrientes como una herramienta complementaria en los programas de fertilización diseñados para optimizar el rendimiento.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de diferentes dosis de fertilizantes foliares con macronutrientes en plantas de naranja Valencia y de tangor Murcott.. Los experimentos fueron realizados durante tres campañas consecutivas en Corrientes Argentina.. El diseño experimental fue en bloques completos al azar con cuatro repeticiones y parcelas experimentales de cuatro plantas.. Los tratamientos ensayados fueron T1 control; T2 N [12 por ciento] 2 L.ha-1; T3 N [12 por ciento] 4 L.ha-1; T4 N [9 por ciento] y P [2,6 por ciento] 2 L ha- 1; T5 N [9 por ciento] y P [2,6 por ciento] 4 L.ha-1; T6 N [9,3 por ciento], P [2,6 por ciento] y K [ 2,1 por ciento] 2 L.ha-1; T7 N [9,3 por ciento], P [2,6 por ciento] y K [2,1 por ciento] 4 L.ha-1, de fertilizante foliar formulados en base a sales de sulfato de amonio, fosfato monoamónico y nitrato de potasio según tratamiento.. Los mismos fueron aplicados por campaña en prefloración, plena floración y en otoño.. Se midieron las concentraciones foliares de N, P y K en hojas de otoño de ramas fructíferas y al momento de cosecha se determinó rendimiento total, diámetro de fruta porcentaje de jugo, sólidos solubles, acidez y relación sólidos solubles - acidez. En Valencia late todos los tratamientos incrementaron el contenido de P foliar en comparación con el control.. El tratamiento T7 incrementó un 38,7 por ciento el rendimiento respecto de T1, aunque los frutos presentaron menor diámetro.. En Murcott todos los tratamientos incrementaron el rendimiento comparados con T1, y las máximas producciones se observaron en los tratamientos T7 [64,9 por ciento mayor] y T6 [43,8 por ciento mayor] además T7 incrementó el contenido de P foliar y disminuyó el contenido de sólidos solubles en comparación con el control.. La fertilización foliar con macronutrientes incrementó la productividad en naranja Valencia late y tangor Murcott.. Este trabajo muestra la utilidad de la fertilización foliar con macronutrientes como una herramienta complementaria en los programas de fertilización diseñados para optimizar el rendimiento.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218