Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Sesquióxidos de hierro en bosques templado húmedos del estado de Hidalgo, México. Sesquioxides of iron in moist temperate forests of the state of Hidalgo, Mexico.

Ubicación: H 1610
Por: Acevedo Sandoval, Otilio Arturo.
Colaborador(es): Cruz Chavez, Enrique | Cruz Sánchez, Misael | Prieto García, Francisco | Prieto Méndez, Judith.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): HIERRO | PINUS | ARBOLES MADERABLES | VEGETACION | BOSQUE TEMPLADO HUMEDO | MEXICO En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.46, no.1 (2014), p.109-123, tbls., mapasResumen: Se estudian las formas de hierro extraídas con oxalato ácido de amonio, pirofosfato de sodio, ditionito - citrato - bicarbonato, así como el hierro total en disolución en suelos Alisoles en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, México.. Los suelos estudiados soportan distintos tipos de vegetación forestal: Pinus patula Schlecht and Cham [Pp], Pinus teocote, [Pt] y Quercus spp, [Q].. El objetivo del trabajo fue determinar si la vegetación influye significativamente sobre las diferentes fracciones de hierro [Fe] en el suelo.. Los contenidos de Fe total son significativamente mayores en suelos bajo vegetación de Pp [14,5 por ciento] de Fe2O3], el mayor porcentaje de ferrihidrita [38,0 por ciento del Fe total en suelo] y de complejos organominerales de Fe y óxidos amorfos de Fe [20,9 por ciento] y 16,3 por ciento respectivamente del Fe total en suelo, se dio en el bosque de Pt.. En los suelos bajo bosques de Pp predominaron formas de Fe lábil [56,7 por ciento del Fe total en suelo] y formas cristalinas de Fe [goetita-hematita]. La vegetación de Q mostró mayor alteración de los suelos y en el caso de Pt y Pp se presentó una mayor evolución en el proceso de organización estructural de los oxihidróxidos de Fe.. El tipo de vegetación forestal influye en el grado de evolución del suelo, y en la distribución, contenido y formas de óxidos de Fe.. En un orden de mayor a menor el contenido de Fe total en el suelo fue Pinus patula mayor Quercus spp mayor Pinus teocote.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se estudian las formas de hierro extraídas con oxalato ácido de amonio, pirofosfato de sodio, ditionito - citrato - bicarbonato, así como el hierro total en disolución en suelos Alisoles en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, México.. Los suelos estudiados soportan distintos tipos de vegetación forestal: Pinus patula Schlecht and Cham [Pp], Pinus teocote, [Pt] y Quercus spp, [Q].. El objetivo del trabajo fue determinar si la vegetación influye significativamente sobre las diferentes fracciones de hierro [Fe] en el suelo.. Los contenidos de Fe total son significativamente mayores en suelos bajo vegetación de Pp [14,5 por ciento] de Fe2O3], el mayor porcentaje de ferrihidrita [38,0 por ciento del Fe total en suelo] y de complejos organominerales de Fe y óxidos amorfos de Fe [20,9 por ciento] y 16,3 por ciento respectivamente del Fe total en suelo, se dio en el bosque de Pt.. En los suelos bajo bosques de Pp predominaron formas de Fe lábil [56,7 por ciento del Fe total en suelo] y formas cristalinas de Fe [goetita-hematita]. La vegetación de Q mostró mayor alteración de los suelos y en el caso de Pt y Pp se presentó una mayor evolución en el proceso de organización estructural de los oxihidróxidos de Fe.. El tipo de vegetación forestal influye en el grado de evolución del suelo, y en la distribución, contenido y formas de óxidos de Fe.. En un orden de mayor a menor el contenido de Fe total en el suelo fue Pinus patula mayor Quercus spp mayor Pinus teocote.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218