Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Índice de daño de gorgojos y rendimiento de forraje en poblaciones de alfalfa [Medicago sativa L.] con alto número de raíces laterales.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Odorizzi, Ariel.
Colaborador(es): Arolfo, Valeria | Basigalup, Daniel H.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ALFALFA | MEDICAGO SATIVA | CURCULIONIDAE | FORRAJES | RENDIMIENTO En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.40, no.3 (dic. 2014), p.312-316, grafs., tbls.Resumen: Obtener poblaciones de alfalfa [Medicago sativa L.] que posean un sistema radicular ramificado o con alto número de raíces laterales, puede ser importante para atenuar los daños causados por las larvas de gorgojos.. En el programa de mejoramiento de alfalfa del INTA Manfredi se desarrollaron varias poblaciones experimentales de diferente grado de reposo invernal obtenidas por selección fenotípica recurrente por alto número de raíces laterales o sistema radicular ramificado, dos de las cuales fueron utilizadas en este estudio.. Los ensayos de evaluación fueron sembrados en 2008 en la Estación Experimental Agropecuaria [E.E.A.] del INTA en Manfredi [Córdoba, Argentina].. Los caracteres evaluados fueron: biomasa de forraje [B] durante las temporadas de corte 2008-2009 y 2009-2010 y categoría [Cat] de daño de gorgojos [de 1 = sin daño a 5 = daño muy severo].. Se construyó un índice de daño de gorgojos [IDG]. El rendimiento de biomasa aérea de la SIMA 614 no difirió estadísticamente del rendimiento de los testigos sin reposo invernal ProINTA Mora y ProINTA Súper Monarca, los cuales fueron desarrollados en base a un alto potencial de producción forrajera como principal criterio de selección.. Por su parte, la SIMA 545 [si bien en un menor escalón de rendimiento que los anteriores] tampoco difirió del testigo ProINTA Patricia.. El rango de IDG [3.18 a 3.80] indica que el complejo de gorgojos ocasionó daños altos en todos los materiales, sin haberse detectado diferencias entre ellos.. En ese contexto, las SIMAs 545 y 614 ocuparon respectivamente el segundo y el tercer lugar en el ranking de severidad de daño, muy cerca de ProINTA Súper Monarca, la más afectada por la plaga.. En todos los materiales, la categoría 4 [daño severo] fue la más frecuente.. Al igual que con el IDG, las SIMAs 545 y 614 y el testigo ProINTA Súper Monarca exhibieron la mayor cantidad de plantas con daños muy severos [Cat 5) y, complementariamente, las menores frecuencias de plantas sin daño [Cat 1] y daño leve [Cat 2].. A pesar de ello, tanto ProINTA Súper Monarca como las SIMAs 545 y 614, se ubicaron entre los materiales de más rendimiento de forraje.. Se infiere que estas tres poblaciones poseen niveles considerables de tolerancia al daño de las larvas de gorgojos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Obtener poblaciones de alfalfa [Medicago sativa L.] que posean un sistema radicular ramificado o con alto número de raíces laterales, puede ser importante para atenuar los daños causados por las larvas de gorgojos.. En el programa de mejoramiento de alfalfa del INTA Manfredi se desarrollaron varias poblaciones experimentales de diferente grado de reposo invernal obtenidas por selección fenotípica recurrente por alto número de raíces laterales o sistema radicular ramificado, dos de las cuales fueron utilizadas en este estudio.. Los ensayos de evaluación fueron sembrados en 2008 en la Estación Experimental Agropecuaria [E.E.A.] del INTA en Manfredi [Córdoba, Argentina].. Los caracteres evaluados fueron: biomasa de forraje [B] durante las temporadas de corte 2008-2009 y 2009-2010 y categoría [Cat] de daño de gorgojos [de 1 = sin daño a 5 = daño muy severo].. Se construyó un índice de daño de gorgojos [IDG]. El rendimiento de biomasa aérea de la SIMA 614 no difirió estadísticamente del rendimiento de los testigos sin reposo invernal ProINTA Mora y ProINTA Súper Monarca, los cuales fueron desarrollados en base a un alto potencial de producción forrajera como principal criterio de selección.. Por su parte, la SIMA 545 [si bien en un menor escalón de rendimiento que los anteriores] tampoco difirió del testigo ProINTA Patricia.. El rango de IDG [3.18 a 3.80] indica que el complejo de gorgojos ocasionó daños altos en todos los materiales, sin haberse detectado diferencias entre ellos.. En ese contexto, las SIMAs 545 y 614 ocuparon respectivamente el segundo y el tercer lugar en el ranking de severidad de daño, muy cerca de ProINTA Súper Monarca, la más afectada por la plaga.. En todos los materiales, la categoría 4 [daño severo] fue la más frecuente.. Al igual que con el IDG, las SIMAs 545 y 614 y el testigo ProINTA Súper Monarca exhibieron la mayor cantidad de plantas con daños muy severos [Cat 5) y, complementariamente, las menores frecuencias de plantas sin daño [Cat 1] y daño leve [Cat 2].. A pesar de ello, tanto ProINTA Súper Monarca como las SIMAs 545 y 614, se ubicaron entre los materiales de más rendimiento de forraje.. Se infiere que estas tres poblaciones poseen niveles considerables de tolerancia al daño de las larvas de gorgojos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218