Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Nitrógeno incubado en anaerobiosis y su relación con el nitrógeno orgánico en diferentes fracciones

Ubicación: H 1371
Por: Gregorutti, Viviana Carolina.
Colaborador(es): Novelli, Leonardo Esteban | Melchiori, Ricardo José Miguel | Ormaechea, María Valeria | Caviglia, Octavio Pedro.
Otro título: Mineralizable nitrogen in anaerobiosis and its relationship with different organic N pools.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ABONOS NITROGENADOS | NITROGENO | ANAEROBIOSIS | REQUERIMIENTO DE OXIGENO | MONOCULTIVO | CULTIVO CONTINUO En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.32 no.1 (jul.2014), p.41-51, grafs., tbls.Resumen: Los diagnósticos de fertilidad nitrogenada usualmente utilizados no contemplan el aporte de la fracción orgánica del suelo.. El nitrógeno [N] incubado en anaerobiosis [Nan], al igual que otras fracciones lábiles del N puede utilizarse para predecir la fracción mineralizable del N del suelo y mejorar los diagnósticos de fertilidad, aunque pueden ser afectadas por las prácticas de manejo.. Los objetivos del trabajo fueron: i] evaluar el efecto de la fertilización nitrogenada y de diferentes secuencias de cultivos sobre el N orgánico en la fracción particulada [NOP] y el Nan y ii] conocer las relaciones entre Nan, N total [NT] y NOP.. En un experimento de largo plazo de fertilización nitrogenada en monocultivo de maíz y otros de secuencias de cultivos en dos suelos, se determinó NT, NOP y Nan sobre muestras de suelo totales y en macroagregados de dos profundidades.. Las fuentes de variación evaluadas en estos experimentos no mostraron diferencias en los contenidos de NOP, Nan y NT.. Se determinaron relaciones positivas entre el Nan y el contenido de NT [R2=0,65; P menor 0,001] y NOP [R2=0,85; P menor 0,001] atribuibles a las diferencias entre profundidades y sitios contrastantes en su secuencia de cultivo previa.. Por otra parte, se determinó una estrecha asociación entre el Nan de la muestra completa y de los macroagregados [P menor 0,001], lo que demostró que una gran proporción del Nan estuvo alojada en los mismos.. No se evidenciaron ventajas en la determinación del Nan y del NOP en macroagregados de suelo en comparación con la muestra completa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los diagnósticos de fertilidad nitrogenada usualmente utilizados no contemplan el aporte de la fracción orgánica del suelo.. El nitrógeno [N] incubado en anaerobiosis [Nan], al igual que otras fracciones lábiles del N puede utilizarse para predecir la fracción mineralizable del N del suelo y mejorar los diagnósticos de fertilidad, aunque pueden ser afectadas por las prácticas de manejo.. Los objetivos del trabajo fueron: i] evaluar el efecto de la fertilización nitrogenada y de diferentes secuencias de cultivos sobre el N orgánico en la fracción particulada [NOP] y el Nan y ii] conocer las relaciones entre Nan, N total [NT] y NOP.. En un experimento de largo plazo de fertilización nitrogenada en monocultivo de maíz y otros de secuencias de cultivos en dos suelos, se determinó NT, NOP y Nan sobre muestras de suelo totales y en macroagregados de dos profundidades.. Las fuentes de variación evaluadas en estos experimentos no mostraron diferencias en los contenidos de NOP, Nan y NT.. Se determinaron relaciones positivas entre el Nan y el contenido de NT [R2=0,65; P menor 0,001] y NOP [R2=0,85; P menor 0,001] atribuibles a las diferencias entre profundidades y sitios contrastantes en su secuencia de cultivo previa.. Por otra parte, se determinó una estrecha asociación entre el Nan de la muestra completa y de los macroagregados [P menor 0,001], lo que demostró que una gran proporción del Nan estuvo alojada en los mismos.. No se evidenciaron ventajas en la determinación del Nan y del NOP en macroagregados de suelo en comparación con la muestra completa.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218