Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estimación del carbono orgánico particulado a través del carbono orgánico total del suelo. Estimating soil particulate organic carbon through total soil organic carbon.

Ubicación: H 1371
Por: Diovisalvi, Natalia Verónica.
Colaborador(es): Studdert, Guillermo Alberto | Reussi Calvo, Nahuel Ignacio | Domínguez, Germán | Berardo, Angel.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MATERIA ORGANICA DEL SUELO | CARBONO | TIPOS TEXTURALES DE SUELOS | TEXTURA DEL SUELO | MANEJO DEL SUELO | REGION PAMPEANA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.32 no.1 (jul.2014), p.85-94, grafs., tbls.Resumen: El carbono orgánico particulado [POC] es sensible a los cambios producidos por las prácticas de manejo, resultando un buen indicador de la salud del suelo.. Sin embargo, su determinación es tediosa y consume mucho tiempo.. Dado que los cambios en POC debido al uso del suelo representan la mayor parte de las variaciones del carbono orgánico total [TOC], se hipotetizó que el POC se puede estimar a través de la variación de TOC.. Nuestro objetivo fue evaluar los cambios de POC y TOC en suelos con un amplio rango de contenidos de limo [Li] + arcilla [As] para evaluar la posibilidad de estimar POC a través de TOC.. Se recolectaron muestras [n=161] superficiales de lotes bajo siembra directa en la Región Pampeana Argentina, y se les determinó el TOC y el POC.. La variación de POC en función de TOC y TOC- [Li+As] fue ajustada con un modelo exponencial.. El modelo explicó adecuadamente la variación de POC en función de TOC [R2=0,96, observado vs estimado no diferente de la línea 1:1].. No se observaron mejoras cuando los contenidos de POC y TOC fueron relativizados con los contenidos de Li+As [R2=0,97].. Aproximadamente el 74 por ciento de los valores estimados de POC se desviaron menos de ±10 por ciento de los valores observados.. Se concluye que para las condiciones estudiadas, el modelo estimó de modo aceptable el POC conociendo el TOC, por lo tanto se ahorraría tiempo y recursos para evaluar el estado de salud del suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El carbono orgánico particulado [POC] es sensible a los cambios producidos por las prácticas de manejo, resultando un buen indicador de la salud del suelo.. Sin embargo, su determinación es tediosa y consume mucho tiempo.. Dado que los cambios en POC debido al uso del suelo representan la mayor parte de las variaciones del carbono orgánico total [TOC], se hipotetizó que el POC se puede estimar a través de la variación de TOC.. Nuestro objetivo fue evaluar los cambios de POC y TOC en suelos con un amplio rango de contenidos de limo [Li] + arcilla [As] para evaluar la posibilidad de estimar POC a través de TOC.. Se recolectaron muestras [n=161] superficiales de lotes bajo siembra directa en la Región Pampeana Argentina, y se les determinó el TOC y el POC.. La variación de POC en función de TOC y TOC- [Li+As] fue ajustada con un modelo exponencial.. El modelo explicó adecuadamente la variación de POC en función de TOC [R2=0,96, observado vs estimado no diferente de la línea 1:1].. No se observaron mejoras cuando los contenidos de POC y TOC fueron relativizados con los contenidos de Li+As [R2=0,97].. Aproximadamente el 74 por ciento de los valores estimados de POC se desviaron menos de ±10 por ciento de los valores observados.. Se concluye que para las condiciones estudiadas, el modelo estimó de modo aceptable el POC conociendo el TOC, por lo tanto se ahorraría tiempo y recursos para evaluar el estado de salud del suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218