Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la calidad de agua para riego complementario sobre algunas propiedades químicas edáficas. Effect of suplementary irrigation water quality on some soil chemical properties.

Ubicación: H 1371
Por: Aparicio, Virginia Carolina.
Colaborador(es): Barbacone, Alejandro | Costa, José Luis.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CALIDAD DEL AGUA | ANALISIS DE AGUA | RIEGO COMPLEMENTARIO | RIEGO A LA DEMANDA | SALINIZACION DEL SUELO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | BUENOS AIRES [PROVINCIA] En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.32 no.1 (jul.2014), p.95-104, grafs., tbls.Resumen: El objetivo del presente estudio fue evaluar la incidencia de diferentes combinaciones de agua de riego [agua desmineralizada y agua salinizada artificialmente en laboratorio], sobre la conductividad eléctrica [CE], relación de adsorción de sodio [RAS], pH, porcentaje de sodio de intercambio [PSI], y porcentaje de saturación con bases [PSB] de suelos paleudoles petrocalcicos del sudeste de Buenos Aires.. Se realizó un experimento en invernáculo, utilizando columnas de suelo de 30 cm de largo, donde se sembró raigrás perenne [Lolium perenne].. Se establecieron cinco tratamientos de riego: W0 [100 por ciento de agua desmineralizada], W1 [30 por ciento de agua con bajo RAS y 70 por ciento de agua desmineralizada]; W2 [50 por ciento de agua de bajo RAS y 50 por ciento de agua desmineralizada]; W3 [30 por ciento de agua de alto RAS y 70 por ciento de agua desmineralizada]; W4 [50 por ciento de agua con alto RAS y 50 por ciento de agua desmineralizada].. A medida que la proporción de agua artificialmente salinizada fue mayor que la de agua desmineralizada, los valores de PSI y CE se incrementaron especialmente a nivel superficial [10 cm].. El agua artificial de RAS=12,5 produjo un aumento considerable del PSI=19,8 en comparación con el tratamiento testigo.. Considerando el efecto de dilución del agua de lluvia fue posible establecer una ecuación que permite estimar para determinada calidad de agua de riego que valor del RAS alcanzaría el suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo del presente estudio fue evaluar la incidencia de diferentes combinaciones de agua de riego [agua desmineralizada y agua salinizada artificialmente en laboratorio], sobre la conductividad eléctrica [CE], relación de adsorción de sodio [RAS], pH, porcentaje de sodio de intercambio [PSI], y porcentaje de saturación con bases [PSB] de suelos paleudoles petrocalcicos del sudeste de Buenos Aires.. Se realizó un experimento en invernáculo, utilizando columnas de suelo de 30 cm de largo, donde se sembró raigrás perenne [Lolium perenne].. Se establecieron cinco tratamientos de riego: W0 [100 por ciento de agua desmineralizada], W1 [30 por ciento de agua con bajo RAS y 70 por ciento de agua desmineralizada]; W2 [50 por ciento de agua de bajo RAS y 50 por ciento de agua desmineralizada]; W3 [30 por ciento de agua de alto RAS y 70 por ciento de agua desmineralizada]; W4 [50 por ciento de agua con alto RAS y 50 por ciento de agua desmineralizada].. A medida que la proporción de agua artificialmente salinizada fue mayor que la de agua desmineralizada, los valores de PSI y CE se incrementaron especialmente a nivel superficial [10 cm].. El agua artificial de RAS=12,5 produjo un aumento considerable del PSI=19,8 en comparación con el tratamiento testigo.. Considerando el efecto de dilución del agua de lluvia fue posible establecer una ecuación que permite estimar para determinada calidad de agua de riego que valor del RAS alcanzaría el suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218