Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variabilidad pedogenética y productividad forestal a través de una toposecuencia [Región Extrandina - SO Neuquén]. Pedogenetic variability and forest productivity across a topographic sequence [Extrandinian Region SW Neuquén].

Ubicación: H 1371
Por: Suárez, Adriana.
Colaborador(es): Broquen, Patricia | Girardin, Jorge Luis | Chiodi, Fernando.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUELO | CENIZA | SUELO VOLCANICO | TIPOS DE SUELOS | PAISAJE | ARBOLES FORESTALES | NEUQUEN [PROVINCIA] En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.32 no.1 (jul.2014), p.129-137, tbls., mapasResumen: El objetivo del trabajo es estudiar la variabilidad de los suelos de una toposecuencia característica de la Región Extrandina bajo estepa subarbustiva graminosa [ESG] a modo de evaluar sus cualidades para el uso forestal con Pinus ponderosa [PP] y profundizar el conocimiento de los suelos de cenizas volcánicas.. Los depósitos de materiales piroclásticos poseen mayor espesor en la ladera exposición NE [sotavento] que en la NO [barlovento] determinando suelos con solum más delgados.. Las propiedades de los suelos entre ambas laderas son notablemente diferentes, a sotavento están caracterizadas por la presencia de las cenizas volcánicas, son profundos [80 a 130 cm], con una secuencia A-Bw-2C, baja densidad aparente [0,9 a 1,1 Mg m-3].. A barlovento el espesor de la ceniza depositada es menor a 30 cm por lo que la meteorización del material subyacente -toba- que evoluciona. a arcilla, determina las propiedades por debajo del horizonte A.. Este suelo es somero [30 a 50 cm], con una secuencia A-2Btss- 2Cr, densidad aparente media [1,2 a 1,3 Mg m-3].. El espesor del horizonte A es mayor bajo PP que bajo ESG [ladera NE: PP 36 cm, ESG 30 cm; ladera NO: PP 15 cm, ESG: 11 cm].. Esta diferencia puede atribuirse al efecto protector de la forestación por la mayor cobertura del suelo y la presencia de un horizonte O. . El crecimiento volumétrico del PP es un 50 por ciento mayor a sotavento que a barlovento, consecuencia de las diferencias en las características de los suelos, a sotavento favorecido por la profundidad sin limitantes para el desarrollo de las raíces y texturas arcillosas en la base del perfil; a barlovento limitado por la escasa profundidad del suelo y por los cambios estacionales de la estructura del horizonte Btss que causan asfixia y estrangulamiento de las raíces.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo del trabajo es estudiar la variabilidad de los suelos de una toposecuencia característica de la Región Extrandina bajo estepa subarbustiva graminosa [ESG] a modo de evaluar sus cualidades para el uso forestal con Pinus ponderosa [PP] y profundizar el conocimiento de los suelos de cenizas volcánicas.. Los depósitos de materiales piroclásticos poseen mayor espesor en la ladera exposición NE [sotavento] que en la NO [barlovento] determinando suelos con solum más delgados.. Las propiedades de los suelos entre ambas laderas son notablemente diferentes, a sotavento están caracterizadas por la presencia de las cenizas volcánicas, son profundos [80 a 130 cm], con una secuencia A-Bw-2C, baja densidad aparente [0,9 a 1,1 Mg m-3].. A barlovento el espesor de la ceniza depositada es menor a 30 cm por lo que la meteorización del material subyacente -toba- que evoluciona. a arcilla, determina las propiedades por debajo del horizonte A.. Este suelo es somero [30 a 50 cm], con una secuencia A-2Btss- 2Cr, densidad aparente media [1,2 a 1,3 Mg m-3].. El espesor del horizonte A es mayor bajo PP que bajo ESG [ladera NE: PP 36 cm, ESG 30 cm; ladera NO: PP 15 cm, ESG: 11 cm].. Esta diferencia puede atribuirse al efecto protector de la forestación por la mayor cobertura del suelo y la presencia de un horizonte O. . El crecimiento volumétrico del PP es un 50 por ciento mayor a sotavento que a barlovento, consecuencia de las diferencias en las características de los suelos, a sotavento favorecido por la profundidad sin limitantes para el desarrollo de las raíces y texturas arcillosas en la base del perfil; a barlovento limitado por la escasa profundidad del suelo y por los cambios estacionales de la estructura del horizonte Btss que causan asfixia y estrangulamiento de las raíces.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218