Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efluentes líquidos de tambo. Dairy liquid manure. : : efectos de su aplicación sobre las propiedades físicas de un argiudol effects on soil physical properties in an argiudol

Ubicación: H 1371
Por: Imhoff, Silvia del Carmen.
Colaborador(es): Carrizo, María Eugenia | Martel, Ramiro | Lotto, Valentín | Zen, Oscar.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): AGUAS RESIDUALES | CONDUCTIVIDAD ELECTRICA | GRANJAS LECHERAS | PLANTAS LECHERAS | PROPIEDADES FISICOQUIMICAS | DENSIDAD DEL SUELO | TIPO DE SUELO En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.32 no.2 (dic.2014), p.177-187, grafs., tbls.Resumen: La aplicación de efluentes líquidos de tambo [ELT] al suelo es una práctica que se está extendiendo rápidamente en la cuenca lechera santafesina.. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de aplicar al suelo dosis variables de ELT sobre sus propiedades físicas.. El ensayo se realizó en un suelo Argiudol típico y consistió de tres tratamientos con tres repeticiones distribuidos en un diseño completamente aleatorizado-testigo, sin aplicación de ELT [TO], aplicación de 80 m3 ha1 [T80] y 160 m3 ha1 [T160] de ELT.. Se realizaron dos aplicaciones de ELT, previo a la siembra del raigrás y del sorgo.. Las mediciones se efectuaron antes del pastoreo del raigrás [MI] y previo al corte del sorgo [M2].. Muestras no disturbadas [cilindros] se colectaron para determinar densidad del suelo [Ds], distribución de poros por tamaño, intervalo hídrico óptimo [IHO] y densidad de suelo crítica [Dsc].. Muestras inalteradas se extrajeron con pala para evaluar la distribución por tamaño de agregados y el diámetro medio geométrico [DMC], la infiltración y conductividad hidráulica se midió con tensioinfiltrómetros.. En MI, T80y T160 presentaron mayor infiltración y conducción de agua por bio y macroporos.. La distribución de agregados por tamaño y el DMC no mostraron diferencias entre tratamientos.. En M2 se observó una disminución en Ds respecto de MI y un incremento de la macroporosidad, principalmente en T160.. Los tres tratamientos presentaron similar Dsc pero con diferente rango de variación de Ds y porcentaje de casos registrados fuera del IHO.. Los indicadores presentaron diferente sensibilidad para identificar alteraciones de la estructura del suelo inducidas por la aplicación de ELT.. La interacción suelo-cultivo-condiciones atmosféricas ejerció notable influencia sobre los cambios ocurridos en las propiedades físicas, por lo que es necesario realizar estudios a largo plazo para corroborar los resultados de este estudio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La aplicación de efluentes líquidos de tambo [ELT] al suelo es una práctica que se está extendiendo rápidamente en la cuenca lechera santafesina.. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de aplicar al suelo dosis variables de ELT sobre sus propiedades físicas.. El ensayo se realizó en un suelo Argiudol típico y consistió de tres tratamientos con tres repeticiones distribuidos en un diseño completamente aleatorizado-testigo, sin aplicación de ELT [TO], aplicación de 80 m3 ha1 [T80] y 160 m3 ha1 [T160] de ELT.. Se realizaron dos aplicaciones de ELT, previo a la siembra del raigrás y del sorgo.. Las mediciones se efectuaron antes del pastoreo del raigrás [MI] y previo al corte del sorgo [M2].. Muestras no disturbadas [cilindros] se colectaron para determinar densidad del suelo [Ds], distribución de poros por tamaño, intervalo hídrico óptimo [IHO] y densidad de suelo crítica [Dsc].. Muestras inalteradas se extrajeron con pala para evaluar la distribución por tamaño de agregados y el diámetro medio geométrico [DMC], la infiltración y conductividad hidráulica se midió con tensioinfiltrómetros.. En MI, T80y T160 presentaron mayor infiltración y conducción de agua por bio y macroporos.. La distribución de agregados por tamaño y el DMC no mostraron diferencias entre tratamientos.. En M2 se observó una disminución en Ds respecto de MI y un incremento de la macroporosidad, principalmente en T160.. Los tres tratamientos presentaron similar Dsc pero con diferente rango de variación de Ds y porcentaje de casos registrados fuera del IHO.. Los indicadores presentaron diferente sensibilidad para identificar alteraciones de la estructura del suelo inducidas por la aplicación de ELT.. La interacción suelo-cultivo-condiciones atmosféricas ejerció notable influencia sobre los cambios ocurridos en las propiedades físicas, por lo que es necesario realizar estudios a largo plazo para corroborar los resultados de este estudio.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218