Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Nitrógeno incubado en anaerobiosis y carbono orgánico en suelos agrícolas de Buenos Aires. Anaerobically incubated nitrogen and organic carbon in cropped soils of Buenos Aires province.

Ubicación: H 1371
Por: Reussi Calvo, Nahuel Ignacio.
Colaborador(es): Studdert, Guillermo Alberto | Calandroni, Mirta Beatriz | Diovisalvi, Natalia Verónica | Cabria, Fabián Néstor | Berardo, Angel.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CICLO DEL NITROGENO | MINERALIZACION | ANAEROBIOSIS | REQUERIMIENTO DE OXIGENO | SUELOS AGRICOLAS | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | CARBONO En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.32 no.2 (dic.2014), p.189-196, grafs., mapasResumen: El carbono orgánico [CO] y el nitrógeno [N] incubado en anaerobiosis [Nan] son indicadores de calidad del suelo.. Además, el Nan es un estimador del aporte de N por mineralización, y ha sido empleado para el ajuste de la dosis de N en los cultivos.. Los objetivos de este trabajo fueron: 1] relevar y mapear los contenidos de CO total [COT] y de Nan en suelos agrícolas de la provincia de Buenos Aires y 2] relacionar dichas variables a escala regional.. Se emplearon un total de 31.776 y 6556 muestras de suelo tomadas a 0-20 cm de profundidad para COT y Nan, respectivamente.. La eficiencia de predicción fue 79 por ciento para COT y 67 por ciento para Nan.. El contenido de COT varió entre 3,5 y 80,8 g kg`, aumentando de noroeste a sureste de la provincia de Buenos Aires.. La concentración de Nan varió entre 12 y 260 mg kg1, siendo mayores los contenidos en el este que en el oeste.. Esto evidencia el diferente potencial aporte de N por mineralización que poseen los suelos, el cual debería ser considerado al momento de ajustar la dosis de N para los cultivos.. Se encontró una asociación significativa entre los contenidos de COT y Nan a nivel regional [R2 = 50 por ciento].. No obstante, la estimación del contenido de Nan de los suelos a partir del COT no sería una práctica recomendable a los fines del diagnóstico de N a escala de lote.. Sin embargo, los mapas y la relación obtenidos podrían ser utilizados en una primera instancia para el diagnóstico de la fertilidad a escala regional y como orientativos a escala de lote.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El carbono orgánico [CO] y el nitrógeno [N] incubado en anaerobiosis [Nan] son indicadores de calidad del suelo.. Además, el Nan es un estimador del aporte de N por mineralización, y ha sido empleado para el ajuste de la dosis de N en los cultivos.. Los objetivos de este trabajo fueron: 1] relevar y mapear los contenidos de CO total [COT] y de Nan en suelos agrícolas de la provincia de Buenos Aires y 2] relacionar dichas variables a escala regional.. Se emplearon un total de 31.776 y 6556 muestras de suelo tomadas a 0-20 cm de profundidad para COT y Nan, respectivamente.. La eficiencia de predicción fue 79 por ciento para COT y 67 por ciento para Nan.. El contenido de COT varió entre 3,5 y 80,8 g kg`, aumentando de noroeste a sureste de la provincia de Buenos Aires.. La concentración de Nan varió entre 12 y 260 mg kg1, siendo mayores los contenidos en el este que en el oeste.. Esto evidencia el diferente potencial aporte de N por mineralización que poseen los suelos, el cual debería ser considerado al momento de ajustar la dosis de N para los cultivos.. Se encontró una asociación significativa entre los contenidos de COT y Nan a nivel regional [R2 = 50 por ciento].. No obstante, la estimación del contenido de Nan de los suelos a partir del COT no sería una práctica recomendable a los fines del diagnóstico de N a escala de lote.. Sin embargo, los mapas y la relación obtenidos podrían ser utilizados en una primera instancia para el diagnóstico de la fertilidad a escala regional y como orientativos a escala de lote.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218