Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de los cultivos de cobertura otoño invernales, sobre el rendimiento y acumulación de N en maíz en el sudoeste bonaerense. Autumn winter cover effects on yield and corn N accumulation in southwestern Buenos Aires.

Ubicación: H 1371
Por: De Sa Pererira, Eduardo.
Colaborador(es): Galantini, Juan Alberto | Quiroga, Alberto Raúl | Landriscini, María Rosa.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | AVENA SATIVA | VICIA SATIVA | CULTIVOS DE INVIERNO | PLANTAS DE COBERTURA | ABONOS VERDES | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | NITROGENO | BUENOS AIRES [PROVINCIA] En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.32 no.2 (dic.2014), p.219-231, grafs., tbls.Resumen: La utilización de cultivos de cobertura [CC] tiene efecto sobre la acumulación de N y rendimiento de los cultivos sucesores.. El objetivo de este trabajo fue evaluar la producción, los componentes del rendimiento y acumulación de N del cultivo del maíz utilizando, como antecesores del mismo, diferentes CC y evaluando la respuesta a la fertilización nitrogenada.. Se realizaron cinco ensayos sobre Argiudoles típicos del partido de Coronel Suárez.. Las especies utilizadas como CC fueron: Avena [Avenasativa], Vicia [Vida sativa] y un testigo [barbecho químico].. El diseño experimental fue en parcelas divididas en bloques completos al azar con tres repeticiones.. Los tratamientos en las parcelas principales fueron los CC y en las subparcelas, distintas I dosis de fertilizantes aplicado al estado de V4-V6.. Los CC influenciaron sobre diferentes componentes del rendimiento de I maíz.. Los efectos de la vicia como antecesor y la fertilización nitrogenada a dosis variable aumentaron la eficiencia de absorción de nitrógeno.. La mayor absorción de N no siempre se tradujo en un aumento en los rendimientos, probablemente en función de tas características climáticas de cada año en estudio.. Existe una tendencia de mayor rendimiento de maíz , sobre antecesor vicia.. El uso de N - fertilizante redujo la recuperación de N - vicia en el segundo año y la aumentó en el primero I y tercer año.. El efecto de fertilización fue variable entre antecesores con baja respuesta al N cuando el antecesor fue vicia, I variable cuando fue barbecho y significativa cuando fue avena.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La utilización de cultivos de cobertura [CC] tiene efecto sobre la acumulación de N y rendimiento de los cultivos sucesores.. El objetivo de este trabajo fue evaluar la producción, los componentes del rendimiento y acumulación de N del cultivo del maíz utilizando, como antecesores del mismo, diferentes CC y evaluando la respuesta a la fertilización nitrogenada.. Se realizaron cinco ensayos sobre Argiudoles típicos del partido de Coronel Suárez.. Las especies utilizadas como CC fueron: Avena [Avenasativa], Vicia [Vida sativa] y un testigo [barbecho químico].. El diseño experimental fue en parcelas divididas en bloques completos al azar con tres repeticiones.. Los tratamientos en las parcelas principales fueron los CC y en las subparcelas, distintas I dosis de fertilizantes aplicado al estado de V4-V6.. Los CC influenciaron sobre diferentes componentes del rendimiento de I maíz.. Los efectos de la vicia como antecesor y la fertilización nitrogenada a dosis variable aumentaron la eficiencia de absorción de nitrógeno.. La mayor absorción de N no siempre se tradujo en un aumento en los rendimientos, probablemente en función de tas características climáticas de cada año en estudio.. Existe una tendencia de mayor rendimiento de maíz , sobre antecesor vicia.. El uso de N - fertilizante redujo la recuperación de N - vicia en el segundo año y la aumentó en el primero I y tercer año.. El efecto de fertilización fue variable entre antecesores con baja respuesta al N cuando el antecesor fue vicia, I variable cuando fue barbecho y significativa cuando fue avena.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar