Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Riesgo de anegamiento en trigo [Triticum aestivum L ] para distintas localidades de la región triguera Argentina

Ubicación: H 1371
Colaborador(es): San Celedonio, Romina de. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Cerealicultura. Buenos Aires, Argentina | Micheloud, José Roberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Cerealicultura. Buenos Aires, Argentina | Abeledo, Leonor Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Cerealicultura. Buenos Aires, Argentina | Miralles, Daniel Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Cerealicultura. Buenos Aires, Argentina | Slafer, Gustavo Ariel. Universitat de Lleida. Centre de Recerca en Agrotecnologia. ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) AGROTECNIO. Lleida. España.
ISSN: 0326-3169.Otro título: Waterlogging risk in wheat [Triticum aestivum L.] for different locations of the Argentine wheat area.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): TRITICUM AESTIVUM | TRIGO HARINERO | BALANCE HIDRICO DEL SUELO | ANEGAMIENTO | MODELOS DE SIMULACION | ARGENTINA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.32 no.2 (dic.2014), p.233-246, grafs., tbls.Resumen: En la Argentina, la producción de trigo es afectada ocasionalmente por eventos de anegamiento, cuya frecuencia depende del clima, tipo de suelo y relieve de cada zona en particular.. Sin embargo, es muy escasa la información sobre el nivel de riesgo de ocurrencia de dichos anegamientos en las distintas zonas productivas de la Argentina.. El objetivo del presente trabajo fue cuantificar la probabilidad de ocurrencia de anegamiento durante el ciclo ontogénico de trigo en diversas localidades de la región triguera argentina, utilizando un modelo de simulación de cultivos.. Para ello, se realizaron simulaciones de 33 campañas de trigo, utilizando el modelo CERES - Wheat v. 3.5, para una combinación de localidades [Bordenave, Capitán Sarmiento, Gualeguaychú, Junín y Tandi], fechas de siembra [temprana y tardía] y contenidos contrastantes de agua útil en el perfil del suelo a la siembra [valor esperado alto, medio y bajo].. La probabilidad de anegamiento promedio durante el ciclo del cultivo varió entre el 7y el 24 por ciento, dependiendo de la localidad, para una condición hídrica inicial media y fecha de siembra temprana.. Dicha probabilidad se incrementó durante el período de mayor sensibilidad del cultivo al anegamiento [i.e. espiguilla terminal [ET] - floración [Fl]].. Para una fecha de siembra temprana y partiendo de un suelo con contenido hídrico medio, en 1 de cada 2 años se espera que ocurran entre 2 y 7 días de anegamiento durante la etapa ET-Fl, dependiendo de la localidad.. Dicho valor fue levemente mayor o menor si el contenido hídrico del suelo a la siembra era alto o bajo, respectivamente.. La fecha de siembra no modificó significativamente la probabilidad de anegamiento; sin embargo, la merma de rendimiento que puede producir la misma cantidad de días de anegamiento en una fecha tardía sería mayor que en una fecha temprana, como consecuencia de un aumento de la demanda ambiental a la que está expuesto el cultivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En la Argentina, la producción de trigo es afectada ocasionalmente por eventos de anegamiento, cuya frecuencia depende del clima, tipo de suelo y relieve de cada zona en particular.. Sin embargo, es muy escasa la información sobre el nivel de riesgo de ocurrencia de dichos anegamientos en las distintas zonas productivas de la Argentina.. El objetivo del presente trabajo fue cuantificar la probabilidad de ocurrencia de anegamiento durante el ciclo ontogénico de trigo en diversas localidades de la región triguera argentina, utilizando un modelo de simulación de cultivos.. Para ello, se realizaron simulaciones de 33 campañas de trigo, utilizando el modelo CERES - Wheat v. 3.5, para una combinación de localidades [Bordenave, Capitán Sarmiento, Gualeguaychú, Junín y Tandi], fechas de siembra [temprana y tardía] y contenidos contrastantes de agua útil en el perfil del suelo a la siembra [valor esperado alto, medio y bajo].. La probabilidad de anegamiento promedio durante el ciclo del cultivo varió entre el 7y el 24 por ciento, dependiendo de la localidad, para una condición hídrica inicial media y fecha de siembra temprana.. Dicha probabilidad se incrementó durante el período de mayor sensibilidad del cultivo al anegamiento [i.e. espiguilla terminal [ET] - floración [Fl]].. Para una fecha de siembra temprana y partiendo de un suelo con contenido hídrico medio, en 1 de cada 2 años se espera que ocurran entre 2 y 7 días de anegamiento durante la etapa ET-Fl, dependiendo de la localidad.. Dicho valor fue levemente mayor o menor si el contenido hídrico del suelo a la siembra era alto o bajo, respectivamente.. La fecha de siembra no modificó significativamente la probabilidad de anegamiento; sin embargo, la merma de rendimiento que puede producir la misma cantidad de días de anegamiento en una fecha tardía sería mayor que en una fecha temprana, como consecuencia de un aumento de la demanda ambiental a la que está expuesto el cultivo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218