Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Distribución de tamaño y estabilidad de agregados en Molisoles bajo labranzas contrastantes. Aggregate size distribution and stability in Mollisols under contrasting tillage systems.

Ubicación: H 1371
Por: Roldán, María Florencia.
Colaborador(es): Studdert, Guillermo Alberto | Videla, Cecilia del Carmén | San Martino, Silvina | Picone, Liliana Inés.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUELO | LABRANZA | TIPO DE SUELO | SIEMBRA DIRECTA | LABRANZA CONVENCIONAL | TIPOS TEXTURALES DE SUELOS | BUENOS AIRES [PROVINCIA] En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.32 no.2 (dic.2014), p.247-257, grafs., tbls.Resumen: Los sistemas de labranza afectan la agregación del suelo y su estabilidad, por acción directa y por alterar otros factores tales como el contenido de materia orgánica [MO].. Los cambios en ambas variables pueden ser indicadores de la salud del suelo.. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la distribución de tamaños de agregados y su estabilidad en dos sitios representativos del Sudeste Bonaerense [Balcarce y Barrow, suelos con diferente textura y contenido de MO] y bajo dos sistemas de labranza [siembra directa [SD] y labranza convencional [LC].. Se tomaron muestras de suelo [0-5 y 5-20 cm] de ensayos de larga duración iniciados en 1997 con agricultura continua bajo SD y LC luego de una pastura de cuatro años con base de gramíneas.. Además macroagregados [MA] grandes [mayor2000 µm] y chicos [2000-250 µm], microagregados [mA, 250-50 µm] y la fracción menor50 µm luego de 2 métodos de re-humedecimiento: 1] por capilaridad [MC] y 2] por inmersión [MV].. Se calculó el cambio de cantidad de MA [grandes + chicos] bajo SD respecto a LC en ambos sitios y formas de re-humedecimiento.. La proporción mientras que la de mA se incrementó más bajo LC y tendió a hacerlo en Balcarce.. Similares tendencias se observaron al referir los cambios a las situaciones no disturbadas.. No se detectaron diferencias [Pmenor0,05] en el CDMP ni entre sitios.. Para los suelos estudiados, la SD incrementó la estabilidad de agregados en superficie posiblemente debido al mayor contenido de MO y de algunas de sus fracciones lábiles.. Asimismo, el mayor contenido de arcilla en Barrow podría ser la causa de la mayor estabilidad de las distintas fracciones de agregados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los sistemas de labranza afectan la agregación del suelo y su estabilidad, por acción directa y por alterar otros factores tales como el contenido de materia orgánica [MO].. Los cambios en ambas variables pueden ser indicadores de la salud del suelo.. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la distribución de tamaños de agregados y su estabilidad en dos sitios representativos del Sudeste Bonaerense [Balcarce y Barrow, suelos con diferente textura y contenido de MO] y bajo dos sistemas de labranza [siembra directa [SD] y labranza convencional [LC].. Se tomaron muestras de suelo [0-5 y 5-20 cm] de ensayos de larga duración iniciados en 1997 con agricultura continua bajo SD y LC luego de una pastura de cuatro años con base de gramíneas.. Además macroagregados [MA] grandes [mayor2000 µm] y chicos [2000-250 µm], microagregados [mA, 250-50 µm] y la fracción menor50 µm luego de 2 métodos de re-humedecimiento: 1] por capilaridad [MC] y 2] por inmersión [MV].. Se calculó el cambio de cantidad de MA [grandes + chicos] bajo SD respecto a LC en ambos sitios y formas de re-humedecimiento.. La proporción mientras que la de mA se incrementó más bajo LC y tendió a hacerlo en Balcarce.. Similares tendencias se observaron al referir los cambios a las situaciones no disturbadas.. No se detectaron diferencias [Pmenor0,05] en el CDMP ni entre sitios.. Para los suelos estudiados, la SD incrementó la estabilidad de agregados en superficie posiblemente debido al mayor contenido de MO y de algunas de sus fracciones lábiles.. Asimismo, el mayor contenido de arcilla en Barrow podría ser la causa de la mayor estabilidad de las distintas fracciones de agregados.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218