Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Eficiencia y balance energético de biodiesel de soja bajo condiciones de riego complementario en la Cuenca del Arroyo Ludueña, Santa Fe. Eficiency and energetic balance of soybean biodiesel under complementary irrigation in the Ludueña river basin, Santa Fe.

Ubicación: H 1897 BIS 4
Por: Denoia, Julio A.
Colaborador(es): Di Leo, Néstor C | Bonel, Beatríz A | Montico, Sergio.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BIOCARBURANTE | MOTORES DIESEL | SOJA | RIEGO | SANTA FE [PROVINCIA] | EFICACIA | BALANCE DE ENERGIA En: FAVE : revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias - Sección Ciencias Agrarias Vol.11, no.2 (2012), p.41-50, tbls.Resumen: El cultivo de soja constituye la principal materia prima para la elaboración de biodiesel en la Argentina.. La irregularidad en la distribución de las lluvias en el tiempo otorgan a la producción de soja características de incertidumbre que podrían ser atenuadas por el suministro oportuno de agua de riego, aunque con la posibilidad de afectar a la gestión energética de los sistemas.. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del empleo de riego complementario sobre el balance y la eficiencia energética en sistemas de producción de soja para biodiesel en la cuenca del arroyo Ludueña, al sur este de la provincia de Santa Fe.. Se utilizó el modelo DSSAT para la obtención de rendimientos simulados.. Se trabajó sobre tres series de suelos y dos condiciones de humedad inicial contrastantes para una serie climática de 25 años.. El empleo de riego complementario disminuyó la eficiencia energética de la etapa agrícola, afectando al proceso integrado.. El rendimiento de soja bajo riego complementario fue mayor y más estable que el de soja de secano.. La producción de soja para biocombustible en el tratamiento Py hd [serie Peyrano, condición inicial húmeda] fue la más eficiente energéticamente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El cultivo de soja constituye la principal materia prima para la elaboración de biodiesel en la Argentina.. La irregularidad en la distribución de las lluvias en el tiempo otorgan a la producción de soja características de incertidumbre que podrían ser atenuadas por el suministro oportuno de agua de riego, aunque con la posibilidad de afectar a la gestión energética de los sistemas.. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del empleo de riego complementario sobre el balance y la eficiencia energética en sistemas de producción de soja para biodiesel en la cuenca del arroyo Ludueña, al sur este de la provincia de Santa Fe.. Se utilizó el modelo DSSAT para la obtención de rendimientos simulados.. Se trabajó sobre tres series de suelos y dos condiciones de humedad inicial contrastantes para una serie climática de 25 años.. El empleo de riego complementario disminuyó la eficiencia energética de la etapa agrícola, afectando al proceso integrado.. El rendimiento de soja bajo riego complementario fue mayor y más estable que el de soja de secano.. La producción de soja para biocombustible en el tratamiento Py hd [serie Peyrano, condición inicial húmeda] fue la más eficiente energéticamente.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218