Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dinámica del contenido de humedad de pastos y su relación con la ecología del fuego en región chaqueña occidental [Argentina].

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Kunst, Carlos Roberto.
Colaborador(es): Ledesma, Roxana | Bravo, Silvia | Defossé, Guillermo Emilio | Godoy, J | Navarrete, V | Jaime, N.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ECOLOGIA DEL FUEGO | FUEGO GRIEGO | HUMEDAD | PASTIZALES | COMBUSTIBLES | VEGETACION | REGION CHAQUEÑA | ARGENTINA En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.41, no.1 (abr. 2015), p.83-93, grafs., tbls.Resumen: El fuego es un evento frecuente en la region chaquena argentina.. El contenido de agua [CH, por ciento] es un factor que define la inflamabilidad de los combustibles vegetales y su dinámica temporal puede ser usada para comprender la ecología del fuego en una región, planificar su uso como prescripto; o como un indicador de riesgo para su prevención.. En este trabajo se evaluó la dinámica de CH a través del tiempo en tres sitios ecológicos [aproximadamente modelos de combustible] de la región chaqueña, en muestras con Elionorus muticus como especie dominante [sitio bajo, sabana], Trichloris pluriflora y Pappopphorum pappipherum [sitio media loma, parques] y una especie exótica, Panicum maximum cv Gatton [sitio loma, bosque secundario rolado], respectivamente.. El CH fue determinado en forma gravimétrica mensualmente en el bajo en 1992; y cada 10-15 dias entre mayo 2008 y octubre 2009 en la media loma y la loma.. Los datos fueron analizados en forma gráfica y mediante análisis de la varianza empleando estación climática, especie y tiempo cronológico como factores de clasificación.. El CH promedio de las especies a través del tiempo presentó una amplitud estacional marcada, entre 4-5 por ciento en invierno - primavera y mayor al 150 por ciento en verano - otoño.. Las especies nativas presentaron un CH significativamente menor que P. maximum y mas bajo que el umbral de extinción teórico [CH=30 por ciento] indicando que en la región chaqueña, como en otros ecosistemas, las gramíneas y sus formaciones vegetales son el combustible por donde se propaga el fuego.. La dinámica temporal de CH podria ser representada por una sinusoide.. La correlación entre CH y la máxima humedad relativa entre fechas de muestreo fue significativa.. Ambos resultados sugieren que es factible usar funciones matemáticas conocidas y métodos indirectos para predecir CH y la inflamabilidad del combustible en las estaciones climáticas, facilitando la predicción del comportamiento de fuego.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El fuego es un evento frecuente en la region chaquena argentina.. El contenido de agua [CH, por ciento] es un factor que define la inflamabilidad de los combustibles vegetales y su dinámica temporal puede ser usada para comprender la ecología del fuego en una región, planificar su uso como prescripto; o como un indicador de riesgo para su prevención.. En este trabajo se evaluó la dinámica de CH a través del tiempo en tres sitios ecológicos [aproximadamente modelos de combustible] de la región chaqueña, en muestras con Elionorus muticus como especie dominante [sitio bajo, sabana], Trichloris pluriflora y Pappopphorum pappipherum [sitio media loma, parques] y una especie exótica, Panicum maximum cv Gatton [sitio loma, bosque secundario rolado], respectivamente.. El CH fue determinado en forma gravimétrica mensualmente en el bajo en 1992; y cada 10-15 dias entre mayo 2008 y octubre 2009 en la media loma y la loma.. Los datos fueron analizados en forma gráfica y mediante análisis de la varianza empleando estación climática, especie y tiempo cronológico como factores de clasificación.. El CH promedio de las especies a través del tiempo presentó una amplitud estacional marcada, entre 4-5 por ciento en invierno - primavera y mayor al 150 por ciento en verano - otoño.. Las especies nativas presentaron un CH significativamente menor que P. maximum y mas bajo que el umbral de extinción teórico [CH=30 por ciento] indicando que en la región chaqueña, como en otros ecosistemas, las gramíneas y sus formaciones vegetales son el combustible por donde se propaga el fuego.. La dinámica temporal de CH podria ser representada por una sinusoide.. La correlación entre CH y la máxima humedad relativa entre fechas de muestreo fue significativa.. Ambos resultados sugieren que es factible usar funciones matemáticas conocidas y métodos indirectos para predecir CH y la inflamabilidad del combustible en las estaciones climáticas, facilitando la predicción del comportamiento de fuego.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218