Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comportamiento productivo de diferentes combinaciones cultivar portainjerto de peral en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: De Angelis, V.
Colaborador(es): Calvo, P | Raffo, D | Menni, M. F.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PORTAINJERTOS | VARIEDADES | PERA | PYRUS | FRUTALES | RIO NEGRO | NEUQUEN [PROVINCIA] | ARGENTINA En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.41, no.1 (abr. 2015), p.94-101, grafs., tbls., fot.Resumen: Con el objetivo de evaluar el comportamiento vegetativo y productivo de diferentes combinaciones cultivar-portainjerto de peral en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se planteó un ensayo con cinco portainjertos: Franco, BA29, BP1, MC y Sydo.. Los cultivares utilizadas fueron Pyrus communis cv Williams, Abate Fetel y Beurrè D`Anjou.. Los árboles fueron plantados en el 2001 con un marco de plantación de 4 x 2 m y conducidos en eje central.. Los parámetros vegetativos y productivos evaluados fueron: Área seccional transversal de tronco [ASTT; cm2]; Longitud de la copa en el sentido de la hilera [LCH, m]; Crecimiento de los brotes del año [CBA, m]; Producción acumulada por planta [PA, kg pl-1]; Producción estimada por hectárea [PE, t ha-1]; Eficiencia productiva acumulada [EPA, kg cm-2]; Distribución de calibres [DC]; Síntomas de incompatibilidad en la zona de unión y Mortandad de plantas.. En todos los cultivares evaluados, el portainjerto Franco fue el que presentó mejor comportamiento productivo y vegetativo [mayores ASTT, LCH, CBA, PA, PE y EPA].. Las combinaciones con los portainjertos de membrillero presentaron síntomas de incompatibilidad de leves a moderados en la zona de unión en todos los cultivares estudiados y fueron las que tuvieron mayor mortandad de plantas.. La productividad de las combinaciones con membrillero fue baja en todos los cultivares, probablemente debido a la incompatibilidad observada a nivel de la zona de unión.. Este hecho posiblemente se haya visto agravado por las condiciones climáticas de la zona caracterizadas por altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad relativa que acrecientan los problemas existentes de trasporte entre la raíz y la parte aérea afectando, consecuentemente, el normal desarrollo y crecimiento de las plantas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Con el objetivo de evaluar el comportamiento vegetativo y productivo de diferentes combinaciones cultivar-portainjerto de peral en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se planteó un ensayo con cinco portainjertos: Franco, BA29, BP1, MC y Sydo.. Los cultivares utilizadas fueron Pyrus communis cv Williams, Abate Fetel y Beurrè D`Anjou.. Los árboles fueron plantados en el 2001 con un marco de plantación de 4 x 2 m y conducidos en eje central.. Los parámetros vegetativos y productivos evaluados fueron: Área seccional transversal de tronco [ASTT; cm2]; Longitud de la copa en el sentido de la hilera [LCH, m]; Crecimiento de los brotes del año [CBA, m]; Producción acumulada por planta [PA, kg pl-1]; Producción estimada por hectárea [PE, t ha-1]; Eficiencia productiva acumulada [EPA, kg cm-2]; Distribución de calibres [DC]; Síntomas de incompatibilidad en la zona de unión y Mortandad de plantas.. En todos los cultivares evaluados, el portainjerto Franco fue el que presentó mejor comportamiento productivo y vegetativo [mayores ASTT, LCH, CBA, PA, PE y EPA].. Las combinaciones con los portainjertos de membrillero presentaron síntomas de incompatibilidad de leves a moderados en la zona de unión en todos los cultivares estudiados y fueron las que tuvieron mayor mortandad de plantas.. La productividad de las combinaciones con membrillero fue baja en todos los cultivares, probablemente debido a la incompatibilidad observada a nivel de la zona de unión.. Este hecho posiblemente se haya visto agravado por las condiciones climáticas de la zona caracterizadas por altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad relativa que acrecientan los problemas existentes de trasporte entre la raíz y la parte aérea afectando, consecuentemente, el normal desarrollo y crecimiento de las plantas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218