Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comportamiento de Pinus ponderosa Dougl. ex. Laws. expuesto al hongo de pudrición castaña Gloeophyllum sepiarium [Wulf.: Fr.] P. Karst. Behavior of Pinus ponderosa Dougl. ex. Laws. exposed to the brown rot fungus Gloeophyllum sepiarium [Wulf.: Fr.] P. Karst.

Ubicación: H 1569
Por: Murace, Mónica.
Colaborador(es): Spavento, E | Rivas, P | Saparrat, M | Keil, G.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PINUS PONDEROSA | GLOEOPHYLLUM | HONGOS | COMPOSICION QUIMICA | MADERA | ARBOLES | NEUQUEN [PROVINCIA] En: Quebracho : revista de ciencias forestales Vol.22, no.1-2 (dic.2014), p.114-124, tbls.Resumen: La degradación fúngica es un tipo de deterioro frecuente y agresivo en la madera en servicio.. Por esto, la resistencia de las maderas al deterioro producido por los hongos xilófagos constituye una propiedad de referencia al momento de estimar su vida útil en condiciones extremas de uso y, consecuentemente, de definir su condición de uso más apta.. Para una determinada clase de resistencia a la degradación, el tiempo útil en servicio de una pieza expuesta a solicitación estructural estará influenciado por el tipo de pudrición. Las pudriciones castañas reducen notablemente la resistencia mecánica.. Es objetivo del trabajo determinar el comportamiento de la madera de Pinus ponderosa Dougl. ex. Laws. expuesta a Gloeophyllum sepiarium [Wulf.: Fr.] P. Karst responsable de pudrición castaña.. Se trabajó con albura proveniente de árboles de 19 años de edad implantados en Neuquén [Argentina].. Las determinaciones realizadas fueron: resistencia a la degradación fúngica como también composición química, flexión estática y densidad normal en material testigo y expuesto a degradación. P. ponderosa resultó moderadamente resistente a la acción de G. sepiarium [pérdida de peso: 35 por ciento]; en la madera expuesta a la cepa xilófaga los parámetros de flexión disminuyeron significativamente respecto del testigo [MOR en un 49 por ciento]; MOE en un 55 por ciento] con un valor bajo de pérdida de peso [1,3 por ciento], no así la densidad [testigo: 0,40 g.cm-3; expuesta a degradación: 0,39 g.cm-3]; la degradación fue evidenciada químicamente e indirectamente mediante la caída de MOR y MOE.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La degradación fúngica es un tipo de deterioro frecuente y agresivo en la madera en servicio.. Por esto, la resistencia de las maderas al deterioro producido por los hongos xilófagos constituye una propiedad de referencia al momento de estimar su vida útil en condiciones extremas de uso y, consecuentemente, de definir su condición de uso más apta.. Para una determinada clase de resistencia a la degradación, el tiempo útil en servicio de una pieza expuesta a solicitación estructural estará influenciado por el tipo de pudrición. Las pudriciones castañas reducen notablemente la resistencia mecánica.. Es objetivo del trabajo determinar el comportamiento de la madera de Pinus ponderosa Dougl. ex. Laws. expuesta a Gloeophyllum sepiarium [Wulf.: Fr.] P. Karst responsable de pudrición castaña.. Se trabajó con albura proveniente de árboles de 19 años de edad implantados en Neuquén [Argentina].. Las determinaciones realizadas fueron: resistencia a la degradación fúngica como también composición química, flexión estática y densidad normal en material testigo y expuesto a degradación. P. ponderosa resultó moderadamente resistente a la acción de G. sepiarium [pérdida de peso: 35 por ciento]; en la madera expuesta a la cepa xilófaga los parámetros de flexión disminuyeron significativamente respecto del testigo [MOR en un 49 por ciento]; MOE en un 55 por ciento] con un valor bajo de pérdida de peso [1,3 por ciento], no así la densidad [testigo: 0,40 g.cm-3; expuesta a degradación: 0,39 g.cm-3]; la degradación fue evidenciada químicamente e indirectamente mediante la caída de MOR y MOE.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218