Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La cobertura arbórea en un sistema silvopastoril del Chaco y su contribución diferencial al suelo. Tree cover in a silvopastoral system in the Chaco region and its contribution to soil.

Ubicación: H 1371
Por: Silberman, Juan Eduardo.
Colaborador(es): Anriquez, Analía Liliana | Domínguez Nuñez, José Alfonso | Kunst, Carlos Guillermo | Albanesi, Ada Susana.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): AGROFORESTERIA | CIENCIAS FORESTALES | BOSQUE VIRGEN | PANICUM MAXIMUM | MINERALIZACION | SUELO | CHACO En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.33 no.1 (jul.2015), p.19-29, grafs., tbls.Resumen: En la región chaqueña la tecnología denominada rolado selectivo de baja intensidad [RBI] y siembra de Panicum maximum permite controlar Las especies leñosas e incrementar la productividad forrajera.. Está poco esclarecido el efecto que tendrían estas prácticas en el suelo.. El objetivo fue evacuar el impacto de la transformación de bosques nativos a sistemas silvopastoriles sobre las fracciones de carbono, nitrógeno y respiración del suelo.. Los tratamientos fueron bosque nativo como testigo [T] y un sistema silvopastoril implementado mediante rolado y siembra simultánea de Panicum maximum cv gatton panic [RBI].. El factor cobertura estuvo representado por suelo sin cobertura arbórea [D], bajo cobertura de Aspidosperma quebracho blanco [Qb] y bajo cobertura de Ziziphus misto [M].. El RBI mantiene las reservas de carbono del suelo y la cobertura arbórea nativa reviste vital importancia en la conservación de la materia orgánica y en el mantenimiento de la actividad microbiana.. El contenido de carbono, nitrógeno y la actividad microbiana del suelo está en función de la cobertura ya que los niveles de COS, COP, NT y RE son menores en el suelo sin cobertura arbórea, intermedios bajo Aspidosperma quebracho blanco y mayores bajo el dosel de Ziziphus misto, por el mayor aporte de residuos por parte de esta última especie.. El efecto conjunto de una perturbación mínima y gran ingreso de residuos orgánicos frescos determina mejores condiciones para el funcionamiento de los microorganismos heterótrofos, con efectos positivos en el almacenamiento de C en el horizonte superficial.. Este trabajo demuestra que el RBI con siembra de Panicum maximum cv gatton panic no afecta la calidad del suelo en la región chaqueña.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En la región chaqueña la tecnología denominada rolado selectivo de baja intensidad [RBI] y siembra de Panicum maximum permite controlar Las especies leñosas e incrementar la productividad forrajera.. Está poco esclarecido el efecto que tendrían estas prácticas en el suelo.. El objetivo fue evacuar el impacto de la transformación de bosques nativos a sistemas silvopastoriles sobre las fracciones de carbono, nitrógeno y respiración del suelo.. Los tratamientos fueron bosque nativo como testigo [T] y un sistema silvopastoril implementado mediante rolado y siembra simultánea de Panicum maximum cv gatton panic [RBI].. El factor cobertura estuvo representado por suelo sin cobertura arbórea [D], bajo cobertura de Aspidosperma quebracho blanco [Qb] y bajo cobertura de Ziziphus misto [M].. El RBI mantiene las reservas de carbono del suelo y la cobertura arbórea nativa reviste vital importancia en la conservación de la materia orgánica y en el mantenimiento de la actividad microbiana.. El contenido de carbono, nitrógeno y la actividad microbiana del suelo está en función de la cobertura ya que los niveles de COS, COP, NT y RE son menores en el suelo sin cobertura arbórea, intermedios bajo Aspidosperma quebracho blanco y mayores bajo el dosel de Ziziphus misto, por el mayor aporte de residuos por parte de esta última especie.. El efecto conjunto de una perturbación mínima y gran ingreso de residuos orgánicos frescos determina mejores condiciones para el funcionamiento de los microorganismos heterótrofos, con efectos positivos en el almacenamiento de C en el horizonte superficial.. Este trabajo demuestra que el RBI con siembra de Panicum maximum cv gatton panic no afecta la calidad del suelo en la región chaqueña.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218