Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Propiedades edáficas superficiales en sistemas de agricultura de conservación en la región pampeana semiárida sur. Surface soil properties under contrasting conservation tillage systems in the semiarid pampean region.

Ubicación: H 1371
Por: Schmidt, Erica Susana.
Colaborador(es): Amiotti, Nilda Mabel.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SIEMBRA DIRECTA | LABRANZA MINIMA | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | LABRANZA DE CONSERVACION En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.33 no.1 (jul.2015), p.79-88, tbls.Resumen: La agriculturización y la aplicación de labranzas agresivas impactaron negativamente sobre el ambiente y el suelo provocando una pérdida de su calidad.. En la exploración de opciones para mitigar o revertir los procesos generados, surgen las prácticas de agricultura de conservación [AC].. En este contexto, la siembra directa [SD] se expandió desde la Pampa Húmeda hacia la región semiárida sur reemplazando a otros sistemas de labranza, tanto convencionales como conservacionistas.. Aquí, el impacto de la 5D sobre la magnitud y dirección de los cambios de las propiedades dinámicas de los suelos no está claramente dilucidado.. Se propuso como objetivo determinar los efectos de dos sistemas de AC [SD y labranza reducida, LR] sobre los contenidos de carbono orgánico total [COT] y algunas propiedades físicas asociadas en el horizonte superficial (epipedón) de Paleustoles petrocálcicos. Se tomaron muestras al azar en lotes en producción a tres profundidades diferenciales: 0-5, 5-10 y 10-18 cm, con la finalidad de detectar estratificaciones en los parámetros evaluados.. Las determinaciones analíticas incluyeron COT, densidad aparente [Dap], porosidad total [Pt] y distribución por tamaño de poros, diferenciando macroporos [MP], mesoporos [mP] y microporos [p P].. A campo, se midió la resistencia a la penetración [RP] y se utilizó el programa InfoStat para el análisis estadístico de los datos obtenidos [N=30].. El contraste con LR mostró que SD produjo un desmejoramiento de la condición física del epipedón manifestada por incrementos de la Dap y de la RP y disminuciones de fa Pt y del volumen de MP.. Las diferencias entre tratamientos fueron particularmente manifiestas por debajo de los 5 cm.. Tal como se la ha operado en la región, fa SD continua no contribuyó al mejoramiento de las propiedades físicas ni a incrementar el stock de COT en el epipedón en el mediano - largo plazo respecto de LR.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La agriculturización y la aplicación de labranzas agresivas impactaron negativamente sobre el ambiente y el suelo provocando una pérdida de su calidad.. En la exploración de opciones para mitigar o revertir los procesos generados, surgen las prácticas de agricultura de conservación [AC].. En este contexto, la siembra directa [SD] se expandió desde la Pampa Húmeda hacia la región semiárida sur reemplazando a otros sistemas de labranza, tanto convencionales como conservacionistas.. Aquí, el impacto de la 5D sobre la magnitud y dirección de los cambios de las propiedades dinámicas de los suelos no está claramente dilucidado.. Se propuso como objetivo determinar los efectos de dos sistemas de AC [SD y labranza reducida, LR] sobre los contenidos de carbono orgánico total [COT] y algunas propiedades físicas asociadas en el horizonte superficial (epipedón) de Paleustoles petrocálcicos. Se tomaron muestras al azar en lotes en producción a tres profundidades diferenciales: 0-5, 5-10 y 10-18 cm, con la finalidad de detectar estratificaciones en los parámetros evaluados.. Las determinaciones analíticas incluyeron COT, densidad aparente [Dap], porosidad total [Pt] y distribución por tamaño de poros, diferenciando macroporos [MP], mesoporos [mP] y microporos [p P].. A campo, se midió la resistencia a la penetración [RP] y se utilizó el programa InfoStat para el análisis estadístico de los datos obtenidos [N=30].. El contraste con LR mostró que SD produjo un desmejoramiento de la condición física del epipedón manifestada por incrementos de la Dap y de la RP y disminuciones de fa Pt y del volumen de MP.. Las diferencias entre tratamientos fueron particularmente manifiestas por debajo de los 5 cm.. Tal como se la ha operado en la región, fa SD continua no contribuyó al mejoramiento de las propiedades físicas ni a incrementar el stock de COT en el epipedón en el mediano - largo plazo respecto de LR.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218