Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Escurrimiento en sistema de siembra directa. Runoff under no tillage system. : : efecto de algunos factores meteorológicoeffect of some meteorological factors

Ubicación: H 1371
Por: Castiglioni, Mario Guillermo.
Colaborador(es): Zimmermann, Erik.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PRECIPITACION ATMOSFERICA | LLUVIA | FACTORES CLIMATICOS | SIEMBRA DIRECTA | TEMPERATURA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.33 no.1 (jul.2015), p.107-117, grafs., tbls.Resumen: El escurrimiento superficial es un proceso que debe ser considerado por su efecto sobre el ambiente como también por sus consecuencias productivas.. Dada su importancia a escala de lote de producción, el objetivo del trabajo fue estudiar la incidencia de las precipitaciones, la temperatura y otros efectos estacionales, sobre las características de los escurrimientos de un Argiudol vértico cultivado en un sistema de siembra directa.. El trabajo se desarrolló en un lote con maíz en siembra directa, ubicado en Zavalla, Santa Fe, Argentina [33°02`14,64 S, 50°54`04.400].. Con la información proveniente de las lluvias [lámina, intensidad, duración y precipitaciones previas], de las temperaturas [máximas y medias diarias], de los escurrimientos [lámina, duración y caudal pico] y de algunos parámetros estimados [curva número, condición antecedente de humedad, tiempo de retraso y coeficientes de abstracción inicial y de escurrimiento], se estudió el grado de vinculación entre las diferentes variables climáticas y de escurrimiento.. Se pudo comprobar una fuerte relación entre las precipitaciones caídas los cinco días previos a cada evento de escurrimiento con el valor de la curva número, la lámina escurrida y el coeficiente de escurrimiento.. La lluvia de los diez días anteriores influyó sobre el coeficiente de abstracción inicial, aumentando su valor a partir de precipitaciones previas mayores a los 40 mm.. Las lluvias y las temperaturas máximas o medias de los diez a quince días previos, incidieron sobre la extensión del tiempo de retraso.. Al estimar la lluvia en exceso considerando la abstracción inicial registrada a campo, la dinámica del escurrimiento y el caudal pico predichos presentaron resultados más satisfactorios, respecto a emplear la metodología tradicional pautada por el modelo de la curva número.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El escurrimiento superficial es un proceso que debe ser considerado por su efecto sobre el ambiente como también por sus consecuencias productivas.. Dada su importancia a escala de lote de producción, el objetivo del trabajo fue estudiar la incidencia de las precipitaciones, la temperatura y otros efectos estacionales, sobre las características de los escurrimientos de un Argiudol vértico cultivado en un sistema de siembra directa.. El trabajo se desarrolló en un lote con maíz en siembra directa, ubicado en Zavalla, Santa Fe, Argentina [33°02`14,64 S, 50°54`04.400].. Con la información proveniente de las lluvias [lámina, intensidad, duración y precipitaciones previas], de las temperaturas [máximas y medias diarias], de los escurrimientos [lámina, duración y caudal pico] y de algunos parámetros estimados [curva número, condición antecedente de humedad, tiempo de retraso y coeficientes de abstracción inicial y de escurrimiento], se estudió el grado de vinculación entre las diferentes variables climáticas y de escurrimiento.. Se pudo comprobar una fuerte relación entre las precipitaciones caídas los cinco días previos a cada evento de escurrimiento con el valor de la curva número, la lámina escurrida y el coeficiente de escurrimiento.. La lluvia de los diez días anteriores influyó sobre el coeficiente de abstracción inicial, aumentando su valor a partir de precipitaciones previas mayores a los 40 mm.. Las lluvias y las temperaturas máximas o medias de los diez a quince días previos, incidieron sobre la extensión del tiempo de retraso.. Al estimar la lluvia en exceso considerando la abstracción inicial registrada a campo, la dinámica del escurrimiento y el caudal pico predichos presentaron resultados más satisfactorios, respecto a emplear la metodología tradicional pautada por el modelo de la curva número.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218