Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Agricultura de precisión dosis variable de nitrógeno en cebada. Precision agriculture. : : variable rate nitrogen in barley

Ubicación: H 1371
Por: Peralta, Nahuel Raúl.
Colaborador(es): Barbieri, Pablo Alberto | Gowland, Tomás | Aparicio, Virginia Carolina | Costa, José Luis.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): AGRICULTURA | CEBADA CERVECERA | HORDEUM | ABONOS NITROGENADOS | CONDUCTIVIDAD ELECTRICA | PROPIEDADES FISICOQUIMICAS En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.33 no.1 (jul.2015), p.131-137, grafs., tbls.Resumen: La Agricultura de Precisión [AP] permite delimitar zonas de manejo [ZM] que expresan diferente potencial de rendimiento.. Los objetivos de esta investigación fueron: [I] determinar la interacción entre las ZM y la fertilización nitrogenada sobre el rendimiento del cultivo de cebada cervecera cv. Scarlett.; [II] estimar las disponibilidades óptimas económicas [DOE] de nitrógeno [N] según ZM y; [III] determinar si la delimitación de ZM mejora la eficiencia en el uso del N del fertilizante.. Esta investigación fue conducida en un lote comercial de 156 ha ubicado en el partido de Lobería [37°57`45,82 S, 59°6`24,67 0], provincia de Buenos Aires, Argentina.. Las ZM se generaron utilizando la medición georeferenciada de la Conductividad eléctrica Aparente del suelo, la elevación del terreno y la profundidad de suelo. Los datos de rendimiento de cebada se recolectaron con un monitor de rendimiento.. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos aleatorizados con 12 repeticiones por ZM.. Los bloques fueron divididos en tres parcelas.. Cada parcela recibió una dosis de fertilizante nitrogenado [38 N, 83 N y un testigo -0 kg N ha-1].. El efecto de la interacción entre N disponible y ZM resultó significativo [p menor 0,05], indicando que la respuesta a la fertilización es diferente entre ZM.. Para la ZM de bajo potencial, la DOE fue más baja respecto de ZM de alto potencial.. Además, la eficiencia de uso del fertilizante difirió significativamente [p menor 0,05] entre ZM, siendo superior para la zona de alto potencial.. La aplicación de la tecnologia de AP permitió determinar que la DOE pueden variar entre ZM.. La aplicación de dosis de N variable en función de la potencialidad de cada ZM permite ser más eficiente en el uso de este insumo, disminuyendo los riesgos de pérdida de N, y en consecuencia, la probabilidad de contaminación del ambiente, logrando incrementar la sustentabilidad de los sistemas productivos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La Agricultura de Precisión [AP] permite delimitar zonas de manejo [ZM] que expresan diferente potencial de rendimiento.. Los objetivos de esta investigación fueron: [I] determinar la interacción entre las ZM y la fertilización nitrogenada sobre el rendimiento del cultivo de cebada cervecera cv. Scarlett.; [II] estimar las disponibilidades óptimas económicas [DOE] de nitrógeno [N] según ZM y; [III] determinar si la delimitación de ZM mejora la eficiencia en el uso del N del fertilizante.. Esta investigación fue conducida en un lote comercial de 156 ha ubicado en el partido de Lobería [37°57`45,82 S, 59°6`24,67 0], provincia de Buenos Aires, Argentina.. Las ZM se generaron utilizando la medición georeferenciada de la Conductividad eléctrica Aparente del suelo, la elevación del terreno y la profundidad de suelo. Los datos de rendimiento de cebada se recolectaron con un monitor de rendimiento.. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos aleatorizados con 12 repeticiones por ZM.. Los bloques fueron divididos en tres parcelas.. Cada parcela recibió una dosis de fertilizante nitrogenado [38 N, 83 N y un testigo -0 kg N ha-1].. El efecto de la interacción entre N disponible y ZM resultó significativo [p menor 0,05], indicando que la respuesta a la fertilización es diferente entre ZM.. Para la ZM de bajo potencial, la DOE fue más baja respecto de ZM de alto potencial.. Además, la eficiencia de uso del fertilizante difirió significativamente [p menor 0,05] entre ZM, siendo superior para la zona de alto potencial.. La aplicación de la tecnologia de AP permitió determinar que la DOE pueden variar entre ZM.. La aplicación de dosis de N variable en función de la potencialidad de cada ZM permite ser más eficiente en el uso de este insumo, disminuyendo los riesgos de pérdida de N, y en consecuencia, la probabilidad de contaminación del ambiente, logrando incrementar la sustentabilidad de los sistemas productivos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218