Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Manejo sustentable de sistemas agrícolas en la región central de Córdoba. : : una experiencia de largo plazo en INTA EEA Manfredi

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Basanta, María.
Colaborador(es): Alvarez, Carolina.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SIEMBRA DIRECTA | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | SOJA | MAIZ | SOSTENIBILIDAD | CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.41, no.2 (ago. 2015), p.215-222, grafs., tbls.Resumen: La principal limitante ambiental para la agricultura de secano en la región central de Córdoba es la disponibilidad hídrica, por lo que toda práctica de manejo que favorezca la captación, almacenamiento y conservación del agua en el suelo redundará en productividades y rendimientos más elevados de los cultivos.. En un ensayo de larga duración sobre un suelo Haplustol del centro de la provincia de Córdoba [EEA INTA Manfredi] se evaluó el efecto de diferentes sistemas de labranza y secuencias de cultivo sobre el rendimiento de soja y maíz, el agua útil inicial, el aporte de residuos y el stock de carbono.. El rendimiento de soja para el periodo 1997 a 2014 fue en siembra directa en la rotación soja-maíz [SM-SD] y el menor fue en labranza reducida en monocultivo [SS-LR] con diferencias significativas entre tratamientos.. El rendimiento de maíz fue significativamente más elevado [p menor 0,05] en siembra directa [SD] que en labranza reducida [LR] y en siembra directa con cultivo de cobertura [SDcc], no difiriendo estos dos últimos sistemas entre sí.. El agua útil inicial a la siembra de soja fue significativamente mayor en los tratamientos de siembra directa con gramíneas en la secuencia [SM-SDcc, SM-SD y SS-SDcc].. El stock de carbono también mostró diferencias significativas entre tratamientos,siendo mayor en siembra directa en la secuencia SM [SM-SD y SM-SDcc].. Estos resultados permitieron comprobar que en la región central de Córdoba la siembra directa es un sistema de manejo que contribuye a aumentar los rendimientos de los cultivos y el stock de carbono del suelo, lo cual se asocia con la mejora en la condición hídrica del suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La principal limitante ambiental para la agricultura de secano en la región central de Córdoba es la disponibilidad hídrica, por lo que toda práctica de manejo que favorezca la captación, almacenamiento y conservación del agua en el suelo redundará en productividades y rendimientos más elevados de los cultivos.. En un ensayo de larga duración sobre un suelo Haplustol del centro de la provincia de Córdoba [EEA INTA Manfredi] se evaluó el efecto de diferentes sistemas de labranza y secuencias de cultivo sobre el rendimiento de soja y maíz, el agua útil inicial, el aporte de residuos y el stock de carbono.. El rendimiento de soja para el periodo 1997 a 2014 fue en siembra directa en la rotación soja-maíz [SM-SD] y el menor fue en labranza reducida en monocultivo [SS-LR] con diferencias significativas entre tratamientos.. El rendimiento de maíz fue significativamente más elevado [p menor 0,05] en siembra directa [SD] que en labranza reducida [LR] y en siembra directa con cultivo de cobertura [SDcc], no difiriendo estos dos últimos sistemas entre sí.. El agua útil inicial a la siembra de soja fue significativamente mayor en los tratamientos de siembra directa con gramíneas en la secuencia [SM-SDcc, SM-SD y SS-SDcc].. El stock de carbono también mostró diferencias significativas entre tratamientos,siendo mayor en siembra directa en la secuencia SM [SM-SD y SM-SDcc].. Estos resultados permitieron comprobar que en la región central de Córdoba la siembra directa es un sistema de manejo que contribuye a aumentar los rendimientos de los cultivos y el stock de carbono del suelo, lo cual se asocia con la mejora en la condición hídrica del suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218