Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto del protocolo de descongelación de semen sobre el porcentaje de preñez en bovinos lecheros. Effect of unfreezing semen protocol on the dairy cows` pregnancy rate.

Ubicación: H 593
Por: Bernardi, S. F.
Colaborador(es): Di Prinzio, M | Maglione, D | Rinaudo, A | Marini, Pablo Roberto.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): GANADO DE LECHE | INSEMINACION ARTIFICIAL | SEMEN | DESCONGELACION | TRATAMIENTO TERMICO | GRANJAS LECHERAS | SANTA FE [PROVINCIA] En: Revista veterinaria Vol.26, no.1 (2015), p.27-32, grafs., tbls.Resumen: Para analizar el efecto del protocolo de descongelación de semen sobre el porcentaje de preñez obtenido, se trabajó en tres tambos de Santa Fe [Argentina].. Se evaluó el tiempo empleado en retirar la pajuela del termo de nitrógeno hasta depositarla en el baño para descongelar, la temperatura del agua y el lapso de inmersión de cada dosis para su descongelación, la duración de la carga de la dosis en la pistola y la concreción de la inseminación de cada hembra.. El porcentaje de preñez se determinó a los 60 días post - inseminación por ecografía transrectal y la calidad del semen utilizado se analizó mediante sistema CASA [SpermVision, Minitub, Alemania].. El protocolo de descongelación no tuvo impacto sobre la preñez puesto que, en cada establecimiento, se cuidaron cada uno de sus pasos de manera exhaustiva hasta que la dosis seminal fue inseminada.. Por otra parte, el estado reproductivo varió significativamente en relación a la persona que realizó la inseminación y al momento del año en que se desarrolló la actividad.. Pese a que se imponen más estudios para profundizar el tema, puede adelantarse que el mayor impacto sobre el porcentaje de preñez residió en factores externos al manejo de las pajuelas y a la calidad del semen.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Para analizar el efecto del protocolo de descongelación de semen sobre el porcentaje de preñez obtenido, se trabajó en tres tambos de Santa Fe [Argentina].. Se evaluó el tiempo empleado en retirar la pajuela del termo de nitrógeno hasta depositarla en el baño para descongelar, la temperatura del agua y el lapso de inmersión de cada dosis para su descongelación, la duración de la carga de la dosis en la pistola y la concreción de la inseminación de cada hembra.. El porcentaje de preñez se determinó a los 60 días post - inseminación por ecografía transrectal y la calidad del semen utilizado se analizó mediante sistema CASA [SpermVision, Minitub, Alemania].. El protocolo de descongelación no tuvo impacto sobre la preñez puesto que, en cada establecimiento, se cuidaron cada uno de sus pasos de manera exhaustiva hasta que la dosis seminal fue inseminada.. Por otra parte, el estado reproductivo varió significativamente en relación a la persona que realizó la inseminación y al momento del año en que se desarrolló la actividad.. Pese a que se imponen más estudios para profundizar el tema, puede adelantarse que el mayor impacto sobre el porcentaje de preñez residió en factores externos al manejo de las pajuelas y a la calidad del semen.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218