Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Determinación del requerimiento de frío y de calor en duraznero [Prunus persica [L.] Batsch.] mediante un modelo de correlación.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Chaar, Javier E.
Colaborador(es): Astorquiza, D.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PRUNUS PERSICA | DURAZNO | DORMICION | FENOLOGIA | HELADA | FRIO | CALOR En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.38, no.3 (dic. 2012), p.289-298, grafs., tbls.Resumen: Los árboles frutales de hoja no persistente poseen un período de reposo entre los ciclos vegetativos.. Para salir de reposo invernal, las yemas deben acumular primero frío [endodormancia] y luego calor [ecodormancia].. El objetivo de este trabajo fue determinar el requerimiento de frío y de calor en cinco cultivares de duraznero mediante un método de correlación, con datos de fecha de plena floración y temperatura del aire de siete años, en el este de Mendoza.. El requerimiento de frío varió entre 914 y 1262 unidades de frío, mientras que el de calor fluctuó entre 2177 y 6490 horas grado de crecimiento.. Excepto en cv. Prima, la variabilidad entre años del requerimiento de frío [coeficiente de variación, CV: 18,3 a 18,9 por ciento] fue mayor que la correspondiente al requerimiento de calor [CV: 6,9 a 13,9 por ciento].. Los requerimientos de calor disminuyeron en años de mayor acumulación de frío, indicando una compensación.. El modelo utilizado permite disponer de información más precisa sobre los requerimientos térmicos de los cultivares, y así poder realizar una zonificación que racionalice el cultivo y maximice su aprovechamiento, en las áreas agroclimáticamente adecuadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los árboles frutales de hoja no persistente poseen un período de reposo entre los ciclos vegetativos.. Para salir de reposo invernal, las yemas deben acumular primero frío [endodormancia] y luego calor [ecodormancia].. El objetivo de este trabajo fue determinar el requerimiento de frío y de calor en cinco cultivares de duraznero mediante un método de correlación, con datos de fecha de plena floración y temperatura del aire de siete años, en el este de Mendoza.. El requerimiento de frío varió entre 914 y 1262 unidades de frío, mientras que el de calor fluctuó entre 2177 y 6490 horas grado de crecimiento.. Excepto en cv. Prima, la variabilidad entre años del requerimiento de frío [coeficiente de variación, CV: 18,3 a 18,9 por ciento] fue mayor que la correspondiente al requerimiento de calor [CV: 6,9 a 13,9 por ciento].. Los requerimientos de calor disminuyeron en años de mayor acumulación de frío, indicando una compensación.. El modelo utilizado permite disponer de información más precisa sobre los requerimientos térmicos de los cultivares, y así poder realizar una zonificación que racionalice el cultivo y maximice su aprovechamiento, en las áreas agroclimáticamente adecuadas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218