Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Impacto del cambio climático en Mendoza, variación climática en los últimos 50 años. Climate change impact in Mendoza, climate variation on the last 50 years. : : mirada desde la fisiología de la vida view to grapevine physiology

Ubicación: H 1610
Por: Deis, Leonor.
Colaborador(es): Rosas, María Inés de | Malovini, Emiliano | Cavagnaro, Martín | Cavagnaro, Juan Bruno.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CAMBIO CLIMATICO | IMPACTO AMBIENTAL | CLIMA | TEMPERATURA | VID | MENDOZA [PROVINCIA] | VITICULTURA | FISIOLOGIA VEGETAL En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.47, no.1 (2015), p.67-92, grafs., tbls.Resumen: El IPCC [Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático] ha pronosticado cambios principalmente en las temperaturas, precipitaciones y eventos extremos.. Ya se han detectado durante el siglo XX aumentos en la temperatura de la superficie del globo terrestre de 0,6°C±0,2°C.. La fisiología, productividad y ciclo fenológico de las plantas depende de las condiciones climáticas.. En este trabajo, se analizaron series meteorológicas de 50 años, en tres oasis productivos de Mendoza, Argentina, a través de índices climáticos y ecológicos.. Se compararon estadísticamente estos índices, en dos décadas de la serie [una inicial y otra final] y se evaluó su variación en el tiempo mediante regresión lineal. El análisis comparativo de las dos décadas mostró diferentes cambios según la zona en estudio.. En la zona Este mayor número de índices que podrían afectar la viticultura sufrieron variación.. En la zona Norte y Sur, el número de indices climáticos y ecológicos que presentaron cambios fueron menores que en la zona Este.. Conocer los cambios climáticos ocurridos a nivel local, su magnitud en los últimos 50 años y su tendencia permitirá evaluar sus posibles impactos en la fisiología vitícola, modificación de la fenología, acumulación de azúcares y compuestos fenólicos como también elaborar nuevos estudios y estrategias para mitigar los efectos negativos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El IPCC [Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático] ha pronosticado cambios principalmente en las temperaturas, precipitaciones y eventos extremos.. Ya se han detectado durante el siglo XX aumentos en la temperatura de la superficie del globo terrestre de 0,6°C±0,2°C.. La fisiología, productividad y ciclo fenológico de las plantas depende de las condiciones climáticas.. En este trabajo, se analizaron series meteorológicas de 50 años, en tres oasis productivos de Mendoza, Argentina, a través de índices climáticos y ecológicos.. Se compararon estadísticamente estos índices, en dos décadas de la serie [una inicial y otra final] y se evaluó su variación en el tiempo mediante regresión lineal. El análisis comparativo de las dos décadas mostró diferentes cambios según la zona en estudio.. En la zona Este mayor número de índices que podrían afectar la viticultura sufrieron variación.. En la zona Norte y Sur, el número de indices climáticos y ecológicos que presentaron cambios fueron menores que en la zona Este.. Conocer los cambios climáticos ocurridos a nivel local, su magnitud en los últimos 50 años y su tendencia permitirá evaluar sus posibles impactos en la fisiología vitícola, modificación de la fenología, acumulación de azúcares y compuestos fenólicos como también elaborar nuevos estudios y estrategias para mitigar los efectos negativos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218