Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cactus [Opuntia sps.] como forraje en las tierras secas de Argentina. Cacti [Opuntia sps.] as forage in Argentina dry lands.

Ubicación: H 1610
Por: Grünwaldt, Josefina María.
Colaborador(es): Guevara, Juan Carlos | Grünwaldt, Eduardo Guillermo | Martínez Carretero, Eduardo.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): OPUNTIA | CACTACEAE | PRODUCTIVIDAD | FORRAJES | RUMIANTE | DIETA | ZONA ARIDA | TOLERANCIA AL FRIO | NUTRIENTES | ARGENTINA En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.47, no.1 (2015), p.263-282, grafs.Resumen: Se informan las conclusiones de los estudios realizados principalmente en la llanura de Mendoza, Argentina, y en otras áreas del país.. Las variaciones en los contenidos de nutrientes en tres clases de edad de cladodios se examinaron para siete clones forrajeros de Opuntia.. Para todas las clases de edad combinadas, los clones mostraron altos valores de materia orgánica: 84,4 por ciento y digestibilidad in vitro de materia seca: 78,9 por ciento y bajo contenido de proteína bruta [PB]: 4,0 por ciento.. Altas dosis de fertilizante casi duplicaron el contenido medio de PB de los cladodios del cruzamiento entre O. ficus-indica [L.] Mill. y O. lindheimerii Engelm, cuando el mismo fue comparado con el tratamiento en que no se agregaron fertilizantes [7,8 y 4,3 por ciento, respectivamente], mientras que la biomasa se incrementó en aproximadamente 4 veces respecto del control no fertilizado [3,2 a 12,7 kg MS planta-1].. El clon 42 de este cruzamiento produjo una biomasa de 40 t de MS ha-1 en 4 años con un total de 625 mm de precipitación, la cual es la producción de MS más alta registrada hasta el presente para tal baja lluvia.. O. spinulifera Salm-Dyck f. nacuniana Le Houér. Parece ser la especie más promisoria para la producción de forraje en áreas con inviernos extremadamente fríos. Los clones 46, 80, 83, 89 y 94 no tuvieron daño por heladas.. Se incluyeron los análisis económicos de las plantaciones de Opuntia y el uso de cactus para reemplazar al maíz en la dieta de pequeños rumiantes.. Se analizó la relación costo - beneficio del uso de herbicidas pre-emergentes sobre la producción de biomasa y de la aplicación de fertilizantes sobre la producción de biomasa y niveles de proteínas.. La relación de costos cactus - maíz indicó la posibilidad de reemplazar al maíz por cactus en la dieta de pequeños rumiantes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se informan las conclusiones de los estudios realizados principalmente en la llanura de Mendoza, Argentina, y en otras áreas del país.. Las variaciones en los contenidos de nutrientes en tres clases de edad de cladodios se examinaron para siete clones forrajeros de Opuntia.. Para todas las clases de edad combinadas, los clones mostraron altos valores de materia orgánica: 84,4 por ciento y digestibilidad in vitro de materia seca: 78,9 por ciento y bajo contenido de proteína bruta [PB]: 4,0 por ciento.. Altas dosis de fertilizante casi duplicaron el contenido medio de PB de los cladodios del cruzamiento entre O. ficus-indica [L.] Mill. y O. lindheimerii Engelm, cuando el mismo fue comparado con el tratamiento en que no se agregaron fertilizantes [7,8 y 4,3 por ciento, respectivamente], mientras que la biomasa se incrementó en aproximadamente 4 veces respecto del control no fertilizado [3,2 a 12,7 kg MS planta-1].. El clon 42 de este cruzamiento produjo una biomasa de 40 t de MS ha-1 en 4 años con un total de 625 mm de precipitación, la cual es la producción de MS más alta registrada hasta el presente para tal baja lluvia.. O. spinulifera Salm-Dyck f. nacuniana Le Houér. Parece ser la especie más promisoria para la producción de forraje en áreas con inviernos extremadamente fríos. Los clones 46, 80, 83, 89 y 94 no tuvieron daño por heladas.. Se incluyeron los análisis económicos de las plantaciones de Opuntia y el uso de cactus para reemplazar al maíz en la dieta de pequeños rumiantes.. Se analizó la relación costo - beneficio del uso de herbicidas pre-emergentes sobre la producción de biomasa y de la aplicación de fertilizantes sobre la producción de biomasa y niveles de proteínas.. La relación de costos cactus - maíz indicó la posibilidad de reemplazar al maíz por cactus en la dieta de pequeños rumiantes.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218