Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Disminución de la emergencia de malezas en diferentes escenarios agrícolas bajo siembra directa. Decreased weed emergence in different crops scenarios under no tillage.

Ubicación: H 250
Por: Kruk, Betina Claudia.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): DORMICION | ROTACION DE CULTIVOS | MALEZAS | EMERGENCIA | SIEMBRA | COMPETENCIA BIOLOGICA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.35, no.2 (2015), p.179-190, il., grafs.Resumen: Existen diferentes estrategias de manejo en el corto y largo plazo centradas en el cultivo como el elemento dominante del sistema agrícola, así como las rotaciones y la secuencia de los mismos que contribuyen a disminuir la emergencia de malezas.. La falta de remoción de suelo, la presencia de cobertura tanto del rastrojo como del canopeo del cultivo, determinan que aquellas especies que requieren luz y/o temperaturas alternadas como factores terminadores de la dormición no perciban los estímulos necesarios y en consecuencia, disminuya el número de especies emergidas.. Además, el cultivo modifica las comunidades de malezas acompañantes, a través de los cambios que se producen en los flujos de materia, energía e información de los agroecosistemas.. La competencia juega un rol fundamental en la estructuración de las comunidades de malezas debido a la reducción de la supervivencia, del crecimiento y la capacidad reproductiva de las malezas cuando los recursos limitantes son direccionados hacia el cultivo aumentando su habilidad competitiva.. En los cultivos secuenciados, los recursos ambientales no utilizados por el cultivo actual son aprovechados por un segundo cultivo sembrado en el mismo año y en la misma superficie y de este modo, no están disponibles para el crecimiento de las malezas.. Sobre esta base, en este trabajo, se muestra como en diferentes escenarios agrícolas es posible disminuir la presencia de las malezas en los lotes de producción centrando las decisiones en el manejo del cultivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La versión impresa del vol. 35 (2015) publicó juntos los nos. 1 y 2.

Existen diferentes estrategias de manejo en el corto y largo plazo centradas en el cultivo como el elemento dominante del sistema agrícola, así como las rotaciones y la secuencia de los mismos que contribuyen a disminuir la emergencia de malezas.. La falta de remoción de suelo, la presencia de cobertura tanto del rastrojo como del canopeo del cultivo, determinan que aquellas especies que requieren luz y/o temperaturas alternadas como factores terminadores de la dormición no perciban los estímulos necesarios y en consecuencia, disminuya el número de especies emergidas.. Además, el cultivo modifica las comunidades de malezas acompañantes, a través de los cambios que se producen en los flujos de materia, energía e información de los agroecosistemas.. La competencia juega un rol fundamental en la estructuración de las comunidades de malezas debido a la reducción de la supervivencia, del crecimiento y la capacidad reproductiva de las malezas cuando los recursos limitantes son direccionados hacia el cultivo aumentando su habilidad competitiva.. En los cultivos secuenciados, los recursos ambientales no utilizados por el cultivo actual son aprovechados por un segundo cultivo sembrado en el mismo año y en la misma superficie y de este modo, no están disponibles para el crecimiento de las malezas.. Sobre esta base, en este trabajo, se muestra como en diferentes escenarios agrícolas es posible disminuir la presencia de las malezas en los lotes de producción centrando las decisiones en el manejo del cultivo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218