Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Susceptibilidad de octolasion cyaneum [annelida: oligochaeta, lumbricidae] expuesta a clorpirifos en condiciones de laboratorio. Susceptibility of Octolasion cyaneum [Annelida : Oligochaeta, Lumbricidae] exposed to chlorpyrifos under laboratory laboratory.

Ubicación: H 1371
Por: Rafael, Sergio Ezequiel.
Colaborador(es): Salvio, Carla | Manetti, Pablo Luis | Clemente, Natalia Liliana | López, Alicia Noemí.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ANNELIDA | OLIGOCHAETA | LUMBRICIDAE | CLORPIRIFOS | LABORATORIOS | RESISTENCIA A LAS PLAGAS | INSECTICIDAS En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.33 no.2 (dic.2015), p.173-181, grafs., tbls.Resumen: Los oligoquetos terrestres participan en los servicios ecosistémicos del suelo y son considerados potenciales indicadores de la salud del suelo.. El uso creciente de plaguicidas puede traer efectos deletéreos sobre los mismos, Por lo tanto, en este trabajo se determinaron: 1] la evasión y/o atracción de Octolasion cyaneum [Oligochaeta, Lumbricídae] ante la presencia de Clorpirifos y 2] los efectos letales y subletales del insecticida sobre O. cyaneum.. Se realizaron bioensayos ecotoxicológicos de evasión, toxicidad subletal y reproducción con 5 dosis de Clorpirifos y el testigo, sin tratamiento químico.. Se determinó que la proporción de individuos en la zona tratada como la relación entre el peso en la zona tratada y el peso total de O, cyaneum no difirieron con las distintas dosis del insecticida después de las 48 horas [p mayor 0,05].. Es decir, no se observó una respuesta evasiva de O. cyaneum con respecto a Clorpirifos.. Con las diferentes dosis del insecticida se obtuvieron 238 individuos vivos de O. cyaneum y 2 muertos. A su vez, un 33 por ciento de los organismos presentaron cambios morfológicos como enrollamiento y coloración en el tegumento.. A los 28 días después de la aplicación [DDA], el porcentaje de daño aumentó a medida que la dosis de Clorpirifos se incrementó [p = 0,051].. La biomasa en peso húmedo [mg] de 0. cyaneum no varió entre las dosis a los 7, 21 y 28 DDA, mientras que sí a los 14 DDA [p = 0,004].. Tanto el número de corones como de juveniles de O. cyaneum hallados fueron en promedio bajos en todos los tratamientos e incluso en el testigo.. Por lo tanto, Clorpirifos no provocó una respuesta evasiva como tampoco un efecto letal sobre O. cyaneum pero, dependiendo de la dosis de aplicación, causó cambios morfológicos y en la biomasa de estos organismos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los oligoquetos terrestres participan en los servicios ecosistémicos del suelo y son considerados potenciales indicadores de la salud del suelo.. El uso creciente de plaguicidas puede traer efectos deletéreos sobre los mismos, Por lo tanto, en este trabajo se determinaron: 1] la evasión y/o atracción de Octolasion cyaneum [Oligochaeta, Lumbricídae] ante la presencia de Clorpirifos y 2] los efectos letales y subletales del insecticida sobre O. cyaneum.. Se realizaron bioensayos ecotoxicológicos de evasión, toxicidad subletal y reproducción con 5 dosis de Clorpirifos y el testigo, sin tratamiento químico.. Se determinó que la proporción de individuos en la zona tratada como la relación entre el peso en la zona tratada y el peso total de O, cyaneum no difirieron con las distintas dosis del insecticida después de las 48 horas [p mayor 0,05].. Es decir, no se observó una respuesta evasiva de O. cyaneum con respecto a Clorpirifos.. Con las diferentes dosis del insecticida se obtuvieron 238 individuos vivos de O. cyaneum y 2 muertos. A su vez, un 33 por ciento de los organismos presentaron cambios morfológicos como enrollamiento y coloración en el tegumento.. A los 28 días después de la aplicación [DDA], el porcentaje de daño aumentó a medida que la dosis de Clorpirifos se incrementó [p = 0,051].. La biomasa en peso húmedo [mg] de 0. cyaneum no varió entre las dosis a los 7, 21 y 28 DDA, mientras que sí a los 14 DDA [p = 0,004].. Tanto el número de corones como de juveniles de O. cyaneum hallados fueron en promedio bajos en todos los tratamientos e incluso en el testigo.. Por lo tanto, Clorpirifos no provocó una respuesta evasiva como tampoco un efecto letal sobre O. cyaneum pero, dependiendo de la dosis de aplicación, causó cambios morfológicos y en la biomasa de estos organismos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218