Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ceniza volcánica como alternativa a la perlita en la formulación de sustratos para plantines florales. Volcanic ash as an alternative to perlite in the formulation of substrates for floral seedlings.

Ubicación: H 1371
Por: Barbaro, Lorena Alejandra.
Colaborador(es): Healy, Victoria Illia | Karlanian, Mónica Alejandra | Mazzoni, Ariel.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CENIZA | POLVO DE CENIZAS | PERLITA | SUBSTRATOS DE CULTIVO | PLANTAS HERBACEAS ORNAMENTALES | FLORICULTURA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.33 no.2 (dic.2015), p.213-219, tbls.Resumen: Los componentes utilizados para la formulación de sustratos pueden ser orgánicos o inorgánicos; entre estos últimos, la perlita expandida es uno de los más utilizados.. Pero tiene algunas desventajas: proviene de un recurso no renovable, no es biodegradable, pierde estabilidad granulométrica y su costo es alto. Consecuentemente, se buscan alternativas para su reemplazo.. En junio del 2011, el volcán Puyehue expulsó grandes cantidades de cenizas, y entre sus posibles usos, resultó ser viable como componente de sustratos.. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar a la ceniza volcánica [CV] como alternativa la perlita expandida [PE] mediante sus respectivos análisis, formulación de sustratos con 20 por ciento o 50 por ciento de estos materiales con turba Sphagnumy el desarrollo de plantines de pensamiento [Viola tricolorL.] y de alegría del hogar [Impatiens walleriana Hook.f.] en cada sustrato formulado.. A cada material y sustrato se midió el pH, la conductividad eléctrica [CE], densidad aparente [dap] porosidad de aire [PA], capacidad de retención de agua [CRA] y porosidad total [EPT].. A los plantines de cada especie se determinó la masa seca aérea y radical.. Ambos materiales [PE y CV] se destacaron por tener una CE baja [0,01 y 0,02 dS mr ] y un alto porcentaje de PA [63 por ciento y 55 por ciento], la ceniza volcánica presentó mayor densidad que la perlita.. Los sustratos formulados la misma proporción de PE o de CV no se diferenciaron en la mayoría de las propiedades evaluadas.. En los sustratos con 20 por ciento de PE o de CV se observó mayor desarrollo de plantines.. Por consiguiente, se considera que es viable el uso de la ceniza volcánica como alternativa al uso de la perlita expandida para formular sustratos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los componentes utilizados para la formulación de sustratos pueden ser orgánicos o inorgánicos; entre estos últimos, la perlita expandida es uno de los más utilizados.. Pero tiene algunas desventajas: proviene de un recurso no renovable, no es biodegradable, pierde estabilidad granulométrica y su costo es alto. Consecuentemente, se buscan alternativas para su reemplazo.. En junio del 2011, el volcán Puyehue expulsó grandes cantidades de cenizas, y entre sus posibles usos, resultó ser viable como componente de sustratos.. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar a la ceniza volcánica [CV] como alternativa la perlita expandida [PE] mediante sus respectivos análisis, formulación de sustratos con 20 por ciento o 50 por ciento de estos materiales con turba Sphagnumy el desarrollo de plantines de pensamiento [Viola tricolorL.] y de alegría del hogar [Impatiens walleriana Hook.f.] en cada sustrato formulado.. A cada material y sustrato se midió el pH, la conductividad eléctrica [CE], densidad aparente [dap] porosidad de aire [PA], capacidad de retención de agua [CRA] y porosidad total [EPT].. A los plantines de cada especie se determinó la masa seca aérea y radical.. Ambos materiales [PE y CV] se destacaron por tener una CE baja [0,01 y 0,02 dS mr ] y un alto porcentaje de PA [63 por ciento y 55 por ciento], la ceniza volcánica presentó mayor densidad que la perlita.. Los sustratos formulados la misma proporción de PE o de CV no se diferenciaron en la mayoría de las propiedades evaluadas.. En los sustratos con 20 por ciento de PE o de CV se observó mayor desarrollo de plantines.. Por consiguiente, se considera que es viable el uso de la ceniza volcánica como alternativa al uso de la perlita expandida para formular sustratos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218