Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de compost de guano avícola en la producción de clones híbridos de Eucalyptus grandis x Eucalyptus camaldulensis

Ubicación: H 1371
Por: Sallesses, Leonardo Fabían.
Colaborador(es): Rizzo, Pedro Federico | Riera, Nicolás Iván | Della Torre, Virginia | Crespo, Diana Elvira Cristina | Pathauer, Pablo Santiago.
Otro título: Effect poultry manure compost in the production of hybrid clones of Eucalyptus grandis x Eucalyptus camaldulensis.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): COMPOST | GUANO | ABONOS ORGANICOS | AVICULTURA | EUCALYPTUS GRANDIS | EUCALYPTUS CAMALDULENSIS | RESIDUOS DE EXPLOTACION FORESTAL En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.33 no.2 (dic.2015), p.221-228, tbls.Resumen: En silvicultura clonal, a fin de dar respuesta a situaciones de sitio o mercado específicas, es habitual la utilización de híbridos interespecíficos.. La propagación vegetativa de estos materiales depende de la capacidad genética de enraizar y las condiciones ambientales.. Entre estas últimas el sustrato es importante, permitiendo el crecimiento y anclaje de las raíces, aporte de nutrientes, agua y oxigenación.. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la aptitud del compost de residuos avícolas como componente de sustratos para la producción de clones híbridos de Eucalyptus.. Se evaluaron tres sustratos con distinto contenido de compost [relación 1:1, v v1]: T1: 50 por ciento compost + 50 por ciento chip de poda; T2: 50 por ciento compost + 50 por ciento corteza de pino compostada, T3: 100 por ciento compost y T4: turba de musgo Sphagnum, perlita y corteza de pino compostada en relación 1:1:1.. Las estacas se trataron con ácido indol butírico [IBA] 3000 ppm.. El ensayo se alojó en un invernáculo en condiciones controladas de temperatura y humedad y no fue fertilizado.. Se analizaron las variables: supervivencia en invernáculo, en umbráculo y total, longitud del brote, número de hojas, diámetro del brote [DB], número de hojas, número de raíces, peso seco radical [PSR], peso seco parte aérea [PSA], peso seco total [PST], relación PSA/PSR, Indice de esbeltez de Schimdt [IES] e [ndice de calidad de Dickson [ICD].. No se encontraron diferencias significativas entre T3 y T4 para los porcentajes de supervivencia en invernáculo, umbráculo ni general.. Para las variables Longitud del brote, PSA, PSR, PST, ICD e IES se observó un desempeño significativamente mayor con T3.. Los resultados indican que es posible la macropropagación de estos genotipos utilizando como sustrato compost de guano de gallinas ponedoras 100 por ciento, obteniéndose, además, plantines de mayor calidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En silvicultura clonal, a fin de dar respuesta a situaciones de sitio o mercado específicas, es habitual la utilización de híbridos interespecíficos.. La propagación vegetativa de estos materiales depende de la capacidad genética de enraizar y las condiciones ambientales.. Entre estas últimas el sustrato es importante, permitiendo el crecimiento y anclaje de las raíces, aporte de nutrientes, agua y oxigenación.. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la aptitud del compost de residuos avícolas como componente de sustratos para la producción de clones híbridos de Eucalyptus.. Se evaluaron tres sustratos con distinto contenido de compost [relación 1:1, v v1]: T1: 50 por ciento compost + 50 por ciento chip de poda; T2: 50 por ciento compost + 50 por ciento corteza de pino compostada, T3: 100 por ciento compost y T4: turba de musgo Sphagnum, perlita y corteza de pino compostada en relación 1:1:1.. Las estacas se trataron con ácido indol butírico [IBA] 3000 ppm.. El ensayo se alojó en un invernáculo en condiciones controladas de temperatura y humedad y no fue fertilizado.. Se analizaron las variables: supervivencia en invernáculo, en umbráculo y total, longitud del brote, número de hojas, diámetro del brote [DB], número de hojas, número de raíces, peso seco radical [PSR], peso seco parte aérea [PSA], peso seco total [PST], relación PSA/PSR, Indice de esbeltez de Schimdt [IES] e [ndice de calidad de Dickson [ICD].. No se encontraron diferencias significativas entre T3 y T4 para los porcentajes de supervivencia en invernáculo, umbráculo ni general.. Para las variables Longitud del brote, PSA, PSR, PST, ICD e IES se observó un desempeño significativamente mayor con T3.. Los resultados indican que es posible la macropropagación de estos genotipos utilizando como sustrato compost de guano de gallinas ponedoras 100 por ciento, obteniéndose, además, plantines de mayor calidad.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218