Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Influencia de rotaciones en la calidad del suelo en la zona central y su relación con la producción de algodón. Influence of crop rotations on soil quality in the central Chaco area and relationship with cotton production.

Ubicación: H 1371
Por: Rojas, Julieta Mariana.
Colaborador(es): Roldán, María Florencia | Guevara, Graciela Susana.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUELO | ROTACION DE CULTIVOS | ALGODON | CONDUCTIVIDAD ELECTRICA | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | PRODUCCION | CHACO En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.33 no.2 (dic.2015), p.239-246, grafs., tbls.Resumen: La rotación de cultivos ha sido ampliamente recomendada para mejorar la calidad del suelo [CS].. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de un ciclo de 5 años de rotaciones sobre la CS evaluando en forma integrada a través de un análisis multivariado los parámetros potencial hidrógeno [pH], conductividad eléctrica [CE], carbono orgánico total [COT], particulado [COP] y asociado a la fracción mineral [COA], nitrógeno total [Nt], fósforo [P] y densidad aparente [Da]; y estudiar los del cultivo de prueba [algodón] en relación al conjunto de parámetros. Se hipotetizó que: a] las rotaciones influyen en la CS evaluada a través de un conjunto de parámetros y b] que los rendimientos del algodón como cultivo de prueba pueden asociarse a uno o más indicadores de calidad del suelo.. Se tomaron muestras a 0-10 y 10-20 cm en un lote experimental de la EEA INTA Sáenz Peña [Chaco].. Se analizaron tres rotaciones: cobertura máxima [mayor presencia de gramíneas y cultivos por año], algodón continuo [prácticamente monocultivo] y cobertura mínima, por medio de análisis de componentes principales [ACP] para cada profundidad.. Se consideraron variables activas a los parámetros de suelo y variable suplementaria al rendimiento del algodón.. Los parámetros que diferenciaron las rotaciones fueron P, CE y COP, siendo el análisis multivariado una herramienta útil para seleccionarlos.. Los rendimientos del algodón se mostraron más asociados al COT, COA y COP.. La rotación con mayor cobertura, presencia de gramíneas y cultivos por año, se diferenció de tas rotaciones de algodón continuo y cobertura mínina por menor CE y contenido de P en superficie y más COP en la capa subsuperficial.. Un mayor aporte de residuos de esta rotación habría influido sobre el COP y la CE; la extracción más alta de P de maíz y soja provocó menores niveles de este nutriente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La rotación de cultivos ha sido ampliamente recomendada para mejorar la calidad del suelo [CS].. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de un ciclo de 5 años de rotaciones sobre la CS evaluando en forma integrada a través de un análisis multivariado los parámetros potencial hidrógeno [pH], conductividad eléctrica [CE], carbono orgánico total [COT], particulado [COP] y asociado a la fracción mineral [COA], nitrógeno total [Nt], fósforo [P] y densidad aparente [Da]; y estudiar los del cultivo de prueba [algodón] en relación al conjunto de parámetros. Se hipotetizó que: a] las rotaciones influyen en la CS evaluada a través de un conjunto de parámetros y b] que los rendimientos del algodón como cultivo de prueba pueden asociarse a uno o más indicadores de calidad del suelo.. Se tomaron muestras a 0-10 y 10-20 cm en un lote experimental de la EEA INTA Sáenz Peña [Chaco].. Se analizaron tres rotaciones: cobertura máxima [mayor presencia de gramíneas y cultivos por año], algodón continuo [prácticamente monocultivo] y cobertura mínima, por medio de análisis de componentes principales [ACP] para cada profundidad.. Se consideraron variables activas a los parámetros de suelo y variable suplementaria al rendimiento del algodón.. Los parámetros que diferenciaron las rotaciones fueron P, CE y COP, siendo el análisis multivariado una herramienta útil para seleccionarlos.. Los rendimientos del algodón se mostraron más asociados al COT, COA y COP.. La rotación con mayor cobertura, presencia de gramíneas y cultivos por año, se diferenció de tas rotaciones de algodón continuo y cobertura mínina por menor CE y contenido de P en superficie y más COP en la capa subsuperficial.. Un mayor aporte de residuos de esta rotación habría influido sobre el COP y la CE; la extracción más alta de P de maíz y soja provocó menores niveles de este nutriente.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218