Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aporte de la fijación biológica de nitrógeno a la emisión de N²0 desde el suelo con cultivo de soja

Ubicación: H 1371
Colaborador(es): Cosentino, Vanina Rosa Noemí. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA). Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de agronomía. Cátedra de fertilidad y fertilizantes. Buenos Aires, Argentina | Brutti, Lucrecia Noemí. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA). Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de agronomía. Cátedra de edafología. Buenos Aires, Argentina | Civeira, Gabriela. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).Civeira, Gabriela.. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA). Buenos Aires, Argentina | Taboada, Miguel Angel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA). Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0326-3169.Otro título: Contribution of biological nitrogen fixation to N² 0 emission from soil under soybean.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): FIJACION DEL NITROGENO | OXIDO NITROSO | SOJA | CULTIVO | LEGUMINOSAS | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.33, no.2 (dic.2015), p.313-321, grafs.Resumen: El óxido nitroso [N[2]O] es el principal gas de efecto invernadero emitido desde el sector agrícola y su producción biológica en los suelos se genera por dos vías, la nitrificación y la desnitrificación.. Recientemente el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático [IPCC] ha excluido de sus directrices de inventario a la Fijación Biológica del Nitrógeno [FBN] como fuente de emisión de N20 por los cultivos leguminosos, debido a la falta de evidencia segura sobre la existencia de estas emisiones.. Pese a ello, en la actualidad se sigue discutiendo sobre la emisión de N[2]0 real emitida desde los cultivos leguminosos a campo, en especial en soja que es el principal producto producido por la Argentina y fuente de biodiesel.. La influencia de FBN sobre la emisión de N[2]0 puede probarse utilizando variedades de soja no nodulante.. El objetivo de este trabajo fue comparar y analizar la emisión de N[2]0 desde suelos con cultivos de soja de variedad nodulante y no nodulante, con el fin de evaluar la influencia real del cultivo sobre la emisión de N[2]0 a campo.. Las muestras de gas fueron colectadas con cámaras cerradas no ventiladas.. La emisión de N[2]0 varió entre -9 y 15 µg N-N[2]0m-²h-¹.. Sólo se observó diferencia significativa en la emisión de N[2] 0 entre los tratamientos en la última fecha de muestreo [no nodulante mayor nodulante].. La emisión de N[2]O se relacionó positivamente con la concentración de N-N0[3] del suelo y con el espacio poroso lleno de agua (EPLLA).. Esta ausencia de diferencia significativa en los valores de emisión de N[2]0 entre los tratamientos, indica que la soja nodulante no emitió mayor cantidad de N[2]O que la no nodulante, revelando que la presencia de nodulos fijadores per se no afectó la cantidad de N[2]O emitida durante el crecimiento del cultivo de soja.. Estos resultados avalan lo establecido por las últimas directrices de IPCC 2006 y ponen en cuestión otras metodologías de inventario que cargan más emisiones de N[2]0 en corcordancia con las últimas directrices del IPCC del 2006 para los inventarios de GEI.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El óxido nitroso [N[2]O] es el principal gas de efecto invernadero emitido desde el sector agrícola y su producción biológica en los suelos se genera por dos vías, la nitrificación y la desnitrificación.. Recientemente el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático [IPCC] ha excluido de sus directrices de inventario a la Fijación Biológica del Nitrógeno [FBN] como fuente de emisión de N20 por los cultivos leguminosos, debido a la falta de evidencia segura sobre la existencia de estas emisiones.. Pese a ello, en la actualidad se sigue discutiendo sobre la emisión de N[2]0 real emitida desde los cultivos leguminosos a campo, en especial en soja que es el principal producto producido por la Argentina y fuente de biodiesel.. La influencia de FBN sobre la emisión de N[2]0 puede probarse utilizando variedades de soja no nodulante.. El objetivo de este trabajo fue comparar y analizar la emisión de N[2]0 desde suelos con cultivos de soja de variedad nodulante y no nodulante, con el fin de evaluar la influencia real del cultivo sobre la emisión de N[2]0 a campo.. Las muestras de gas fueron colectadas con cámaras cerradas no ventiladas.. La emisión de N[2]0 varió entre -9 y 15 µg N-N[2]0m-²h-¹.. Sólo se observó diferencia significativa en la emisión de N[2] 0 entre los tratamientos en la última fecha de muestreo [no nodulante mayor nodulante].. La emisión de N[2]O se relacionó positivamente con la concentración de N-N0[3] del suelo y con el espacio poroso lleno de agua (EPLLA).. Esta ausencia de diferencia significativa en los valores de emisión de N[2]0 entre los tratamientos, indica que la soja nodulante no emitió mayor cantidad de N[2]O que la no nodulante, revelando que la presencia de nodulos fijadores per se no afectó la cantidad de N[2]O emitida durante el crecimiento del cultivo de soja.. Estos resultados avalan lo establecido por las últimas directrices de IPCC 2006 y ponen en cuestión otras metodologías de inventario que cargan más emisiones de N[2]0 en corcordancia con las últimas directrices del IPCC del 2006 para los inventarios de GEI.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218