Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Alimentación del pejerrey [Odontesthes bonariensis] en las lagunas Bajo Giuliani y Don Tomás - Provincia de La Pampa, Argentina. Feeding of silverside [Odontesthes bonariensis] in Bajo Giuliani and Don Tomás shallow lakes, La Pampa Province, Argentina.

Ubicación: H 2549
Por: Del Ponti, O.
Colaborador(es): García, M.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PEJERREY | ALIMENTACION DE PECES | EXPLOTACIONES PISCICOLAS | LAGUNAS | LA PAMPA | ARGENTINA En: Semiárida : revista de la Facultad de Agronomía UNLPam Vol.25, no.1 (jul.2015), p.7-15, grafs., tbls.Resumen: En la región oriental de la provincia de La Pampa existen lagunas que fueron sembradas con pejerrey [Odontesthes bonariensis], debido a lo atractivo que resulta su pesca.. Se define a este pez como planctívoro por preferencia; pero, si el plancton es escaso, su plasticidad alimentaria le permite predar otras comunidades.. Su dieta varía de acuerdo al tamaño, pudiendo ser caníbal en la senectud.. El objetivo de este trabajo es mostrar la composición porcentual, general y discriminada por tallas, de la alimentación de O. bonariensis en las lagunas Bajo Giuliani y Don Tomás.. La pesca se realizó por medio de redes agalleras de distinta abertura de malla.. Los tractos digestivos fueron fijados en formol al 10 por ciento y su contenido fue observado con microscopio óptico estereoscópico.. Se midió el volumen y la frecuencia de ocurrencia que tuvieron las presas.. Se identificaron 10 y 6 ítems presa en los peces de Bajo Giuliani y Don Tomás, respectivamente.. En ambos ambientes el plancton fue el alimento principal en los ejemplares de menor talla, los mayores resultaron piscívoros.. El pez más predado fue Jenynsia multidentata. Se estima necesario efectuar un estudio que permita analizar el comportamiento trófico a lo largo del año.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En la región oriental de la provincia de La Pampa existen lagunas que fueron sembradas con pejerrey [Odontesthes bonariensis], debido a lo atractivo que resulta su pesca.. Se define a este pez como planctívoro por preferencia; pero, si el plancton es escaso, su plasticidad alimentaria le permite predar otras comunidades.. Su dieta varía de acuerdo al tamaño, pudiendo ser caníbal en la senectud.. El objetivo de este trabajo es mostrar la composición porcentual, general y discriminada por tallas, de la alimentación de O. bonariensis en las lagunas Bajo Giuliani y Don Tomás.. La pesca se realizó por medio de redes agalleras de distinta abertura de malla.. Los tractos digestivos fueron fijados en formol al 10 por ciento y su contenido fue observado con microscopio óptico estereoscópico.. Se midió el volumen y la frecuencia de ocurrencia que tuvieron las presas.. Se identificaron 10 y 6 ítems presa en los peces de Bajo Giuliani y Don Tomás, respectivamente.. En ambos ambientes el plancton fue el alimento principal en los ejemplares de menor talla, los mayores resultaron piscívoros.. El pez más predado fue Jenynsia multidentata. Se estima necesario efectuar un estudio que permita analizar el comportamiento trófico a lo largo del año.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218