Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Heredabilidad de la resistencia a la roya común [Puccinia melanocephala H. et P. Sydow] en familias FS de caña de azúcar [Saccharum spp].

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Simón, Graciela Elisa.
Colaborador(es): Collavino, Norma Graciela | Gray, L. E | Mariotti, Jorge A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CAÑA DE AZUCAR | SACCHARUM | PUCCINIA MELANOCEPHALA | HONGOS | HEREDABILIDAD | HERENCIA GENETICA En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.42, no.1 (abr. 2016), p.54-65, grafs., tbls.Resumen: La caña de azúcar es una especie cultivada de gran complejidad genética.. Se postula que la resistencia a la roya común [Puccinia melanocephala H. et P. Sydow] tendría base poligénica u oligogénica, con efectos principalmente aditivos y de interacción génica.. El empleo de variedades resistentes es el método de control más eficaz, por lo que resulta importante investigar el mecanismo genético que determina la expresión de este atributo.. La finalidad de este trabajo fue estimar en poblaciones híbridas la heredabilidad de la resistencia a la roya común, como la regresión de las medias de las progenies sobre las medias de los padres.. En la localidad de Barro Negro [Ingenio Río Grande, Jujuy] se investigaron durante tres años consecutivos ocho familias FS BIP [biparentales], involucrando 11 progenitores con diferentes expresiones de resistencia a la enfermedad.. La regresión conjunta a través de años, permitió estimar una h2= 0,66 [determinación 48 por ciento], con valores de 0,90, 0,85 y 0,33 para los Años 1, 2 y 3, respectivamente.. Las diferencias entre años se explican por la variabilidad de componentes ambientales y probablemente por las cambiantes estructuras poblacionales de P. melanocephala.. Los resultados indican la predominancia de efectos genéticos aditivos en la determinación de la resistencia, que explicarían un 92 por ciento de la varianza genética total.. La heredabilidad es un buen indicador del potencial de los padres para transmitir resistencia a las progenies, permitiendo orientar la selección de combinaciones híbridas que incrementen la frecuencia de aparición de recombinaciones resistentes.. Los resultados indican una naturaleza poligénica en la determinación de la resistencia a la roya común en los materiales investigados.. Este tipo de resistencia podría complementarse con otros mecanismos de resistencia mediados por genes mayores, contribuyendo a la sostenibilidad de la resistencia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La caña de azúcar es una especie cultivada de gran complejidad genética.. Se postula que la resistencia a la roya común [Puccinia melanocephala H. et P. Sydow] tendría base poligénica u oligogénica, con efectos principalmente aditivos y de interacción génica.. El empleo de variedades resistentes es el método de control más eficaz, por lo que resulta importante investigar el mecanismo genético que determina la expresión de este atributo.. La finalidad de este trabajo fue estimar en poblaciones híbridas la heredabilidad de la resistencia a la roya común, como la regresión de las medias de las progenies sobre las medias de los padres.. En la localidad de Barro Negro [Ingenio Río Grande, Jujuy] se investigaron durante tres años consecutivos ocho familias FS BIP [biparentales], involucrando 11 progenitores con diferentes expresiones de resistencia a la enfermedad.. La regresión conjunta a través de años, permitió estimar una h2= 0,66 [determinación 48 por ciento], con valores de 0,90, 0,85 y 0,33 para los Años 1, 2 y 3, respectivamente.. Las diferencias entre años se explican por la variabilidad de componentes ambientales y probablemente por las cambiantes estructuras poblacionales de P. melanocephala.. Los resultados indican la predominancia de efectos genéticos aditivos en la determinación de la resistencia, que explicarían un 92 por ciento de la varianza genética total.. La heredabilidad es un buen indicador del potencial de los padres para transmitir resistencia a las progenies, permitiendo orientar la selección de combinaciones híbridas que incrementen la frecuencia de aparición de recombinaciones resistentes.. Los resultados indican una naturaleza poligénica en la determinación de la resistencia a la roya común en los materiales investigados.. Este tipo de resistencia podría complementarse con otros mecanismos de resistencia mediados por genes mayores, contribuyendo a la sostenibilidad de la resistencia.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218