Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Crianza artificial de terneros de tambo utilizando sustitutos lácteos de distinto contenido energético.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Juliano, Nicolás.
Colaborador(es): Danelón, José Luis | Fattore, R. O | Cantet, Juan Manuel | Martínez, R | Miccoli, Florencia Estefanía | Palladino, Rafael Alejandro.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): TERNERO | ANIMALES JOVENES | METODOS DE CRIANZA | SUSTITUTOS DE LA LECHE | GRASAS | VALOR ENERGETICO En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.42, no.1 (abr. 2016), p.87-92, tbls.Resumen: El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta productiva de terneros machos enteros alimentados con 3 dietas líquidas diferentes más un alimento balanceado comercial.. Los sustitutos lácteos utilizados fueron: 1] sustituto lácteo tradicional, de composición similar a los comúnmente encontrados en el mercado [20 por ciento PB y 15 por ciento EE], y 2] sustituto lácteo alta energía [20 por ciento PB y 20 por ciento EE].. Como testigo se alimentó un grupo con leche proveniente del tambo.. Se evaluó el tiempo al desleche, ganancia diaria de peso vivo [GDPV], estimación de consumo de materia seca [CMS] y nutrientes, y eficiencia de conversión.. Se utilizaron 21 terneros machos de raza Holando-Argentino provenientes de una explotación comercial del partido de Luján [provincia de Buenos Aires, Argentina] [7 por tratamiento], los cuales fueron criados en sistema de estaca durante 60 días.. Se realizaron mediciones del consumo de alimento sólido y líquido diariamente y aumento de peso cada 21 días.. Los resultados obtenidos muestran que no hubo diferencias significativas entre tratamientos para ninguna de las variables analizadas, excepto en la eficiencia de conversión [kg MS/kg ganancia de peso total] y en la GDPV entre los días 3 y 24, la cual fue mayor para el tratamiento testigo leche en ambos casos.. Se concluye que a pesar de que los sustitutos lácteos evaluados no logran equiparar la GDPV y la conversión con respecto al grupo testigo durante los primeros 24 días, todos los tratamientos presentaron un comportamiento productivo similar en la totalidad de la crianza.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta productiva de terneros machos enteros alimentados con 3 dietas líquidas diferentes más un alimento balanceado comercial.. Los sustitutos lácteos utilizados fueron: 1] sustituto lácteo tradicional, de composición similar a los comúnmente encontrados en el mercado [20 por ciento PB y 15 por ciento EE], y 2] sustituto lácteo alta energía [20 por ciento PB y 20 por ciento EE].. Como testigo se alimentó un grupo con leche proveniente del tambo.. Se evaluó el tiempo al desleche, ganancia diaria de peso vivo [GDPV], estimación de consumo de materia seca [CMS] y nutrientes, y eficiencia de conversión.. Se utilizaron 21 terneros machos de raza Holando-Argentino provenientes de una explotación comercial del partido de Luján [provincia de Buenos Aires, Argentina] [7 por tratamiento], los cuales fueron criados en sistema de estaca durante 60 días.. Se realizaron mediciones del consumo de alimento sólido y líquido diariamente y aumento de peso cada 21 días.. Los resultados obtenidos muestran que no hubo diferencias significativas entre tratamientos para ninguna de las variables analizadas, excepto en la eficiencia de conversión [kg MS/kg ganancia de peso total] y en la GDPV entre los días 3 y 24, la cual fue mayor para el tratamiento testigo leche en ambos casos.. Se concluye que a pesar de que los sustitutos lácteos evaluados no logran equiparar la GDPV y la conversión con respecto al grupo testigo durante los primeros 24 días, todos los tratamientos presentaron un comportamiento productivo similar en la totalidad de la crianza.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218