Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto del grado de reposo invernal de alfalfa [Medicago sativa L.] sobre el rendimiento de heno en el oasis norte de Mendoza. Effect of different winterhardiness cultivars on alfalfa`s yield grown in Northern oasis of Mendoza.

Ubicación: H 1610
Por: Rebora, Cecilia.
Colaborador(es): Barros, Ariel | Ibarguren, Leandra | Bertona, Alejandra | Antonini, Carlos A | Arenas, Fernando H.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ALFALFA | MEDICAGO SATIVA | RENDIMIENTO | CALIDAD | FACTORES DE CRECIMIENTO | HENO | PIENSOS | MENDOZA [PROVINCIA] En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.47, no.2 (2015), p.43-51, tbls.Resumen: La alfalfa es la forrajera más importante de Mendoza; representa el 4,1 por ciento del área cultivada en la provincia y el 60 por ciento de la superficie de cultivos forrajeros.. Las características del ambiente en el que se implantará el alfalfar condicionan el grado de reposo a seleccionar.. La provincia de Mendoza no participa en la Red de Ensayos Territoriales de alfalfa del INTA y por lo tanto no se dispone de información precisa que permita elegir el grado de reposo invernal [GRI] del cultivar a sembrar.. Los objetivos de este trabajo fueron: identificar el o los grupos de reposo invernal que presenten mayor rendimiento de heno por año en las condiciones de cultivo del oasis norte de la provincia; determinar el número de cortes por año, la calidad del heno, y la persistencia de los distintos GRI.. La experiencia se llevó a cabo en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias, en la parcela de la cátedra de Agricultura Especial; 33°00`30" S y 68°52`32" O, con un cultivar representativo de cada grupo de reposo invernal desde el 6 al 10.. Se evaluaron los ciclos 2012-2013 y 2013-2014. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas de rendimiento de forraje en ningún ciclo; ni en el número de cortes/año [se realizaron 6 cortes por ciclo en los cinco GRI], como tampoco en la calidad estimada a partir de la relación hoja/tallo, ni en la persistencia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La alfalfa es la forrajera más importante de Mendoza; representa el 4,1 por ciento del área cultivada en la provincia y el 60 por ciento de la superficie de cultivos forrajeros.. Las características del ambiente en el que se implantará el alfalfar condicionan el grado de reposo a seleccionar.. La provincia de Mendoza no participa en la Red de Ensayos Territoriales de alfalfa del INTA y por lo tanto no se dispone de información precisa que permita elegir el grado de reposo invernal [GRI] del cultivar a sembrar.. Los objetivos de este trabajo fueron: identificar el o los grupos de reposo invernal que presenten mayor rendimiento de heno por año en las condiciones de cultivo del oasis norte de la provincia; determinar el número de cortes por año, la calidad del heno, y la persistencia de los distintos GRI.. La experiencia se llevó a cabo en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias, en la parcela de la cátedra de Agricultura Especial; 33°00`30" S y 68°52`32" O, con un cultivar representativo de cada grupo de reposo invernal desde el 6 al 10.. Se evaluaron los ciclos 2012-2013 y 2013-2014. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas de rendimiento de forraje en ningún ciclo; ni en el número de cortes/año [se realizaron 6 cortes por ciclo en los cinco GRI], como tampoco en la calidad estimada a partir de la relación hoja/tallo, ni en la persistencia.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218