Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cubiertas vegetadas de tipo extensivo, eficiencia en la retención del agua de lluvia de distinto tipo de vegetación implantada. Extensive green roof systems, efficiency in the retention capacity rainwater of the vegetation implanted.

Ubicación: H 1610
Por: Rosatto, Héctor Gustavo.
Colaborador(es): Moyano, Gabriela | Cazorla, Laura Inés | Laureda, Daniel Andrés | Meyer, Maia | Gamboa, Paula | Bargiela, Martha Fidela | Caso, César Eduardo | Villalba, Gustavo Ariel | Barrera, Daniel | Pruzzo, Laura | Rodríguez Plaza, Luis | Oliveri, Alejandra | Waslasvsky, Agustina | Hashimoto, Patricia Noemí | Kohan, Diana.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CUBIERTA VEGETAL | ESTRATO VEGETAL | FOLLAJE | VEGETACION | PRECIPITACION ATMOSFERICA | CAMBIO CLIMATICO | TECHOS | CONSTRUCCIONES | BUENOS AIRES [CIUDAD] En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.47, no.2 (2015), p.123-134, grafs., tbls.Resumen: Los efectos del cambio climático y de los procesos de crecimiento urbano provocaron un deterioro ambiental en la Región Metropolitana Buenos Aires.. Esta situación altera el ciclo hidrológico natural y el hidrograma de crecida en cuencas en proceso de urbanización se va modificando, presentando caudales pico más altos y tiempos de ascenso más cortos, a medida que aquélla avanza.. Por otra parte, el calentamiento global de la atmósfera ha provocado un aumento en la precipitación media anual y en los valores extremos generados por tormentas de tipo conectivo, en la región central y norte de Argentina.. Una de las posibles medidas para mitigar estos efectos, consiste en la implementación de cubiertas verdes o naturadas de tipo extensivo en terrazas de edificios y casas ya construidas para disminuir el factor de escurrimiento.. El objetivo de este proyecto fue determinar la reducción del escurrimiento superficial y la calidad de agua entregada de cubiertas vegetadas con distinto tipo de vegetación implantada ante lluvias normales en la ciudad de Buenos Aires.. Los resultados obtenidos a lo largo de un año de estudio, permitieron estimar una capacidad de retención de las cubiertas ensayadas [en CABA] que ha sido variable en función de la precipitación, y el tipo de vegetación y su grado de cobertura.. Es así que el porcentaje retenido ha sido alto [100 por ciento] con precipitaciones menores o iguales a los 20 mm.. Para intervalos de lluvias entre 21 y 41 mm los porcentajes de retención variaron entre el 63 por ciento y 68 por ciento, con lluvias entre 42 y 60 mm observaron porcentajes de retención entre el 31 por ciento y 39 por ciento.. Para el intervalo de 61 a 80 mm el porcentaje de retención se comportó en forma similar al intervalo anteriormente analizado, aunque con valores levemente menores 25 por ciento al 38 por ciento y por último, analizando las precipitaciones mayores a 90 mm, el porcentaje de retención fluctuó entre 16 por ciento y 22 por ciento.. La Aptenia cordifolia presentó menores valores de retención en todos los intervalos salvo en el primero.. Estos resultados posicionan a las cubiertas vegetadas, para las condiciones y sitio del ensayo, como una alternativa dentro del manejo hídrico integrado en cuencas urbanas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los efectos del cambio climático y de los procesos de crecimiento urbano provocaron un deterioro ambiental en la Región Metropolitana Buenos Aires.. Esta situación altera el ciclo hidrológico natural y el hidrograma de crecida en cuencas en proceso de urbanización se va modificando, presentando caudales pico más altos y tiempos de ascenso más cortos, a medida que aquélla avanza.. Por otra parte, el calentamiento global de la atmósfera ha provocado un aumento en la precipitación media anual y en los valores extremos generados por tormentas de tipo conectivo, en la región central y norte de Argentina.. Una de las posibles medidas para mitigar estos efectos, consiste en la implementación de cubiertas verdes o naturadas de tipo extensivo en terrazas de edificios y casas ya construidas para disminuir el factor de escurrimiento.. El objetivo de este proyecto fue determinar la reducción del escurrimiento superficial y la calidad de agua entregada de cubiertas vegetadas con distinto tipo de vegetación implantada ante lluvias normales en la ciudad de Buenos Aires.. Los resultados obtenidos a lo largo de un año de estudio, permitieron estimar una capacidad de retención de las cubiertas ensayadas [en CABA] que ha sido variable en función de la precipitación, y el tipo de vegetación y su grado de cobertura.. Es así que el porcentaje retenido ha sido alto [100 por ciento] con precipitaciones menores o iguales a los 20 mm.. Para intervalos de lluvias entre 21 y 41 mm los porcentajes de retención variaron entre el 63 por ciento y 68 por ciento, con lluvias entre 42 y 60 mm observaron porcentajes de retención entre el 31 por ciento y 39 por ciento.. Para el intervalo de 61 a 80 mm el porcentaje de retención se comportó en forma similar al intervalo anteriormente analizado, aunque con valores levemente menores 25 por ciento al 38 por ciento y por último, analizando las precipitaciones mayores a 90 mm, el porcentaje de retención fluctuó entre 16 por ciento y 22 por ciento.. La Aptenia cordifolia presentó menores valores de retención en todos los intervalos salvo en el primero.. Estos resultados posicionan a las cubiertas vegetadas, para las condiciones y sitio del ensayo, como una alternativa dentro del manejo hídrico integrado en cuencas urbanas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218