Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Predicción de epidemias del oídio de la vid [Uncinula necator [Schwein] Burrill] mediante modelos basados en factores meteorológicos. Weather - based models for predicting grape powdery mildew [Uncinula necator [Schwein] Burrill] epidemics.

Ubicación: H 1610
Por: Oriolani, Enrique J. A.
Colaborador(es): Moschini, Ricardo | Salas, Sergio | Martinez, Malvina I | Banchero, Santiago.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): VITIS VINIFERA | VID | UVA | ENFERMEDADES FUNGOSAS | OIDIOPSIS | CONDICIONES ATMOSFERICAS | CLIMA | METODOS ESTADISTICOS En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.47, no.2 (2015), p.197-211, tbls.Resumen: El oídio de la vid [Vitis vinifera L.], causado por Uncinula necator [Schwein] Burrill, es una enfermedad fúngica relevante en viñedos de la provincia de Mendoza, ocasionando pérdidas de producción y degradación de la calidad del fruto cosechado.. Durante seis campañas agrícolas [2001/02; 2002/03; 2005/06; 2007/08; 2008/09; 2009/10], en un parral del cultivar susceptible Chenín [EEA INTA Mendoza, Luján de Cuyo], se observó la evolución de la incidencia del oídio en racimos [como tasa de incremento epidémica diaria], desde floración hasta envero.. A partir de registros térmico-hídricos horarios [monitoreados con sensores ubicados en la parte superior del canopeo] se calcularon variables meteorológicas en los 15 días previos a cada observación del progreso de la epidemia.. Con variables que integran efectos de la temperatura, humedad del aire y frecuencia de precipitaciones ligeras sobre el incremento de la enfermedad en función del tiempo, se ajustaron modelos de regresión logística para estimar las probabilidades de ocurrencia de tasas epidémicas categorizadas [severa, moderada y nula], logrando una precisión de predicción máxima de 92,5 por ciento [modelo bivariado, N igual 40].. Las predicciones del modelo univariado [seleccionado por Stepwise; precisión de predicción: 87,5 por ciento] se validaron satisfactoriamente con la curva epidémica observada en 2000/2001.. Los valores estimados por estos modelos podrían complementar a las observaciones epidémicas y emitir alarmas regionales que sustenten la toma de decisión de control químico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El oídio de la vid [Vitis vinifera L.], causado por Uncinula necator [Schwein] Burrill, es una enfermedad fúngica relevante en viñedos de la provincia de Mendoza, ocasionando pérdidas de producción y degradación de la calidad del fruto cosechado.. Durante seis campañas agrícolas [2001/02; 2002/03; 2005/06; 2007/08; 2008/09; 2009/10], en un parral del cultivar susceptible Chenín [EEA INTA Mendoza, Luján de Cuyo], se observó la evolución de la incidencia del oídio en racimos [como tasa de incremento epidémica diaria], desde floración hasta envero.. A partir de registros térmico-hídricos horarios [monitoreados con sensores ubicados en la parte superior del canopeo] se calcularon variables meteorológicas en los 15 días previos a cada observación del progreso de la epidemia.. Con variables que integran efectos de la temperatura, humedad del aire y frecuencia de precipitaciones ligeras sobre el incremento de la enfermedad en función del tiempo, se ajustaron modelos de regresión logística para estimar las probabilidades de ocurrencia de tasas epidémicas categorizadas [severa, moderada y nula], logrando una precisión de predicción máxima de 92,5 por ciento [modelo bivariado, N igual 40].. Las predicciones del modelo univariado [seleccionado por Stepwise; precisión de predicción: 87,5 por ciento] se validaron satisfactoriamente con la curva epidémica observada en 2000/2001.. Los valores estimados por estos modelos podrían complementar a las observaciones epidémicas y emitir alarmas regionales que sustenten la toma de decisión de control químico.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218