Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Datos de nivel básico de cuatro insecticidas con diferentes mecanismos de acción para Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata [Diptera: Tephritidae]. Baseline data of four insecticides with different modes of action for Anastrepha fraterculus and Ceratitis capitata [Diptera: Tephritidae].

Ubicación: H 1327
Por: Páez Jerez, P. G.
Colaborador(es): Carrizo, B. N | Musse, R | Varela, E | Armiñana, A | Milla, F. H | Vera, M. T | Vega, M. H. de la.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): TEPHRITIDAE | ANASTREPHA FRATERCULUS | CERATITIS CAPITATA | DIPTERA | INSECTICIDAS | INMUNIDAD | PLAGAS En: Revista Agronómica del Noroeste Argentino Vol.35, no.1 (2015), p.37-43, grafs., tbls.Resumen: La mosca de la fruta del Mediterráneo, Ceratitis capitata [Wiedemann)], y la mosca sudamericana de los frutos, Anastrepha fraterculus [Wiedemann] son plagas de gran importancia económica en Argentina y el mundo.. Una de las formas de control es el uso de insecticidas en pulverizaciones totales o en cebos.. El uso reiterado de un determinado producto ejerce una fuerte presión de selección, pudiendo ocasionar la aparición de resistencia.. El objetivo de este trabajo fue determinar el dato de nivel básico de cuatro insecticidas con diferentes mecanismos de acción mediante bioensayos en laboratorio. Los productos utilizados fueron formulaciones comerciales de ciantraniliprol, clorpirifos, lambdacialotrina y spinosad.. La concentración letal media se estimó mediante un análisis de la curva dosis-respuesta.. Para ciantraniliprol y clorpirifós los machos y las hembras de ambas especies fueron igualmente susceptibles.. Para lambdacialotrina se detectaron diferencias entre las dos especies; la CL50 de A. fraterculus [0,058 y 0,074 para machos y hembras respectivamente] fue menor que la de C. capitata [0,523 y 0,624 para machos y hembras respectivamente].. Para spinosad, los machos de A. fraterculus fueron igualmente susceptibles que los machos y las hembras de C. capitata.. Estos resultados generan valores de referencia para Argentina y evidencian la necesidad de completar este tipo de estudios con evaluaciones de poblaciones naturales sobre las cuales se ejerce control químico así como con ensayos en campo y semi-campo.. Asimismo muestran la necesidad de completar este tipo de estudios con evaluaciones de los niveles de ingesta en las distintas concentraciones.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La mosca de la fruta del Mediterráneo, Ceratitis capitata [Wiedemann)], y la mosca sudamericana de los frutos, Anastrepha fraterculus [Wiedemann] son plagas de gran importancia económica en Argentina y el mundo.. Una de las formas de control es el uso de insecticidas en pulverizaciones totales o en cebos.. El uso reiterado de un determinado producto ejerce una fuerte presión de selección, pudiendo ocasionar la aparición de resistencia.. El objetivo de este trabajo fue determinar el dato de nivel básico de cuatro insecticidas con diferentes mecanismos de acción mediante bioensayos en laboratorio. Los productos utilizados fueron formulaciones comerciales de ciantraniliprol, clorpirifos, lambdacialotrina y spinosad.. La concentración letal media se estimó mediante un análisis de la curva dosis-respuesta.. Para ciantraniliprol y clorpirifós los machos y las hembras de ambas especies fueron igualmente susceptibles.. Para lambdacialotrina se detectaron diferencias entre las dos especies; la CL50 de A. fraterculus [0,058 y 0,074 para machos y hembras respectivamente] fue menor que la de C. capitata [0,523 y 0,624 para machos y hembras respectivamente].. Para spinosad, los machos de A. fraterculus fueron igualmente susceptibles que los machos y las hembras de C. capitata.. Estos resultados generan valores de referencia para Argentina y evidencian la necesidad de completar este tipo de estudios con evaluaciones de poblaciones naturales sobre las cuales se ejerce control químico así como con ensayos en campo y semi-campo.. Asimismo muestran la necesidad de completar este tipo de estudios con evaluaciones de los niveles de ingesta en las distintas concentraciones.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218