Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diferencia entre datos de humedad del suelo obtenidos mediante sistemas satelitales de microondas y mediciones in situ. Difference between satellite microwave systems and in situ soil moisture data.

Ubicación: H 250
Por: Carballo, Federico D.
Colaborador(es): Salgado, Héctor Armando.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): HUMEDAD | SUELO | SENSORES REMOTOS | MICROONDAS | MODELOS | CLIMA | HIDROLOGIA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.36, no.1 (2016), p.33-44, tbls., grafs., mapasResumen: La humedad del suelo [HS] es una variable hidrológica y climática clave, de interés y aplicación en diversos dominios científicos y operativos.. En el ámbito de la meteorología es imprescindible en la inicialización y ajuste de modelos numéricos del tiempo, gravitando decisivamente en el pronóstico de otras variables hidrológicas y climáticas.. Existen actualmente diversas fuentes de información de HS, entre las que se destacan aquellas de origen satelital por su amplia cobertura espacial y frecuencia temporal.. Los sistemas de microondas se distinguen por su capacidad de brindar información bajo casi todas las condiciones de iluminación solar y nubosidad, lo cual asegura la disponibilidad continua de datos.. En este trabajo se recopilan valores de HS provenientes de los sensores/sistemas actualmente accesibles ASCAT, AMSR2 y SMOS, para una zona agrícola de la Provincia de Buenos Aires, Argentina [Latitud 37º09'S; Longitud 59º 42'W), y los correspondientes medidos en el terreno para la misma fecha.. Se realizaron mediciones gravimétricas de HS con frecuencia mensual.. También se instalaron sondas dieléctricas a 10 cm de profundidad, contando con una serie continua de más de un año de mediciones horarias.. Se tabulan y grafican los estadísticos que evidencian las diferencias entre los productos satelitales y las mediciones de campo.. Hasta el momento, los mejores resultados se obtuvieron con los productos LPRM y ASCAT [R2 =0,5; RMSE= 7 por ciento].. Este análisis contribuirá a la elección de datos más fiables para la caracterización de la variable de estado en modelos hidrológicos y meteorológicos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La versión impresa del vol. 36 (2016) publicó juntos los nos. 1 y 2.

La humedad del suelo [HS] es una variable hidrológica y climática clave, de interés y aplicación en diversos dominios científicos y operativos.. En el ámbito de la meteorología es imprescindible en la inicialización y ajuste de modelos numéricos del tiempo, gravitando decisivamente en el pronóstico de otras variables hidrológicas y climáticas.. Existen actualmente diversas fuentes de información de HS, entre las que se destacan aquellas de origen satelital por su amplia cobertura espacial y frecuencia temporal.. Los sistemas de microondas se distinguen por su capacidad de brindar información bajo casi todas las condiciones de iluminación solar y nubosidad, lo cual asegura la disponibilidad continua de datos.. En este trabajo se recopilan valores de HS provenientes de los sensores/sistemas actualmente accesibles ASCAT, AMSR2 y SMOS, para una zona agrícola de la Provincia de Buenos Aires, Argentina [Latitud 37º09'S; Longitud 59º 42'W), y los correspondientes medidos en el terreno para la misma fecha.. Se realizaron mediciones gravimétricas de HS con frecuencia mensual.. También se instalaron sondas dieléctricas a 10 cm de profundidad, contando con una serie continua de más de un año de mediciones horarias.. Se tabulan y grafican los estadísticos que evidencian las diferencias entre los productos satelitales y las mediciones de campo.. Hasta el momento, los mejores resultados se obtuvieron con los productos LPRM y ASCAT [R2 =0,5; RMSE= 7 por ciento].. Este análisis contribuirá a la elección de datos más fiables para la caracterización de la variable de estado en modelos hidrológicos y meteorológicos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218