Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Impacto de un estrés térmico pre - floración sobre el peso y la calidad de los granos de maíz [Zea mays L.] ante cambios en la relación fuente - destino post - floración. Impact of pre-flowering heat stress on kernel weight and kernel composition of maize [Zea mays L.] with different post-flowering source-sink ratios.

Ubicación: H 250
Por: Rivelli, Gonzalo.
Colaborador(es): Navarrete Sánchez, Robinson Andrey | Maddonni, Gustavo Angel.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): ZEA MAYS | MAIZ | MEJORA GENETICA | ESTRES TERMICO | FLORACION | PESO DE LAS SEMILLAS | CALIDAD DE LA SEMILLA | DEFOLIACION | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.36, no.2 (2016), p.79-90, tbls., grafs.Resumen: Se ha documentado variabilidad genotípica en el impacto del estrés térmico durante etapas reproductivas del maíz sobre el número, peso y calidad de los granos.. Sin embargo, se desconoce el efecto del estrés térmico en pre-floración sobre el peso y la calidad cuando hay cambios en la relación fuentedestino. post-floración, i.e. defoliaciones.. El objetivo de este trabajo fue analizar la evolución del peso de los granos de maíz y su calidad para un híbrido tropical [H1] y sus dos líneas parentales [L1 y L2], ante un evento de estrés térmico pre-floración combinado con reducciones de la fuente de asimilados post-floración.. Se realizó un experimento bajo condiciones de invernáculo que permitió manipular el régimen térmico [con y sin estrés].. El estrés térmico [mayor a 35ºC] se impuso durante 15 días desde inicios de la encañazón hasta 15 días antes de antesis, mientras que el tratamiento de defoliación [reducción ~50 por ciento del área verde] se aplicó a los 15 días desde R1 [i.e. comienzo del crecimiento del grano].. El estrés térmico pre-floración no generó cambios en el peso o la calidad de los granos.. Como producto de la defoliación se redujo el peso de los granos, debido a una interrupción anticipada del crecimiento de los mismos, provocando modificaciones sobre su composición química, atribuibles a los cambios en el calibre de los granos.. La defoliación redujo la proporción de granos de calibre mayor a 8 mm en H1 y aumentó en L1 la proporción de granos de calibre 6,5-8 mm, determinando menores concentraciones de aceite, proteína y almidón.. En L2, la concentración de aceite, disminuyó por la defoliación al aumentar los granos de calibre pequeño e intermedio y disminuir los de mayor tamaño.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La versión impresa del vol. 36 (2016) publicó juntos los nos. 1 y 2.

Se ha documentado variabilidad genotípica en el impacto del estrés térmico durante etapas reproductivas del maíz sobre el número, peso y calidad de los granos.. Sin embargo, se desconoce el efecto del estrés térmico en pre-floración sobre el peso y la calidad cuando hay cambios en la relación fuentedestino. post-floración, i.e. defoliaciones.. El objetivo de este trabajo fue analizar la evolución del peso de los granos de maíz y su calidad para un híbrido tropical [H1] y sus dos líneas parentales [L1 y L2], ante un evento de estrés térmico pre-floración combinado con reducciones de la fuente de asimilados post-floración.. Se realizó un experimento bajo condiciones de invernáculo que permitió manipular el régimen térmico [con y sin estrés].. El estrés térmico [mayor a 35ºC] se impuso durante 15 días desde inicios de la encañazón hasta 15 días antes de antesis, mientras que el tratamiento de defoliación [reducción ~50 por ciento del área verde] se aplicó a los 15 días desde R1 [i.e. comienzo del crecimiento del grano].. El estrés térmico pre-floración no generó cambios en el peso o la calidad de los granos.. Como producto de la defoliación se redujo el peso de los granos, debido a una interrupción anticipada del crecimiento de los mismos, provocando modificaciones sobre su composición química, atribuibles a los cambios en el calibre de los granos.. La defoliación redujo la proporción de granos de calibre mayor a 8 mm en H1 y aumentó en L1 la proporción de granos de calibre 6,5-8 mm, determinando menores concentraciones de aceite, proteína y almidón.. En L2, la concentración de aceite, disminuyó por la defoliación al aumentar los granos de calibre pequeño e intermedio y disminuir los de mayor tamaño.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218