Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Primer reporte de Phytophthora palmivora causando podredumbre blanda en frutos de lechosa [Carica papaya L.] en Venezuela

Ubicación: H 250
Por: Carrero, Chrystian.
Colaborador(es): Cedeño, Luis | Pino, Henry | Quintero, Kleyra.
Otro título: First report of Phytophthora palmivora causing soft rot on fruits of Papaya [Carica papaya L.] in Venezuela.Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): PODREDUMBRES | PAPAYAS | PHYTOPHTHORA PALMIVORA | VENEZUELA | CARICA PAPAYA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.36, no.2 (2016), p.91-96, fot.Resumen: El objetivo de la investigación fue identificar el causante de una enfermedad de podredumbre blanda ocurrida en frutos de lechosa cultivada en la Reserva Forestal de Caparo, estado Barinas, Venezuela.. La enfermedad apareció en frutos inmaduros donde inicialmente se apreciaron lesiones pardas de consistencia blanda que posteriormente fueron invadidas por un crecimiento blanco algodonoso constituído por hifas cenocíticas, zoosporangios típicos del género Phytophthora y clamidosporas mayoritariamente terminales y globosas.. Los frutos se descompusieron en la planta y después de la cosecha.. A partir de los tejidos afectados sólo se aisló un organismo oomicetoen V-8 agar produjo zoosporangios obpiriformes, hialinos y de [38,4-] 41,6 [-48,0] x [29,0-] 31,6 [-40,0] mm.. Considerando las características morfométricas de las estructuras reproductivas asexuales, el patógeno se identificó como Phytophthora palmivora.. Síntomas similares a los observados en los frutos infectados naturalmente, fueron reproducidos experimentalmente en frutos sanos inoculados con cultivos puros del patógeno aislado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La versión impresa del vol. 36 (2016) publicó juntos los nos. 1 y 2.

El objetivo de la investigación fue identificar el causante de una enfermedad de podredumbre blanda ocurrida en frutos de lechosa cultivada en la Reserva Forestal de Caparo, estado Barinas, Venezuela.. La enfermedad apareció en frutos inmaduros donde inicialmente se apreciaron lesiones pardas de consistencia blanda que posteriormente fueron invadidas por un crecimiento blanco algodonoso constituído por hifas cenocíticas, zoosporangios típicos del género Phytophthora y clamidosporas mayoritariamente terminales y globosas.. Los frutos se descompusieron en la planta y después de la cosecha.. A partir de los tejidos afectados sólo se aisló un organismo oomicetoen V-8 agar produjo zoosporangios obpiriformes, hialinos y de [38,4-] 41,6 [-48,0] x [29,0-] 31,6 [-40,0] mm.. Considerando las características morfométricas de las estructuras reproductivas asexuales, el patógeno se identificó como Phytophthora palmivora.. Síntomas similares a los observados en los frutos infectados naturalmente, fueron reproducidos experimentalmente en frutos sanos inoculados con cultivos puros del patógeno aislado.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218