Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudios preliminares de la perla de la vid Margarodes vitis [hemiptera: margarodidae] en viñedos de La Consulta, Mendoza, Argentina.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: González, M. F.
Colaborador(es): Casciani, J. C | Pareja, M | Peinado, H. H | Prior, C.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MARGARODES | VID | VITIS VINIFERA | HEMIPTERA | MENDOZA [PROVINCIA] En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.42, no.2 (ago. 2016), p.161-167, tbls., fot.Resumen: La perla de la vid, Margarodes vitis [Philippi], es un insecto subterráneo que se alimenta de las raíces de Vitis vinifera.. Los daños se manifiestan como un decaimiento progresivo causando la muerte de la planta.. El estudio de la distribución espacial de los insectos brinda información fundamental para implementar programas de Manejo Integrado de Plagas.. El objetivo del trabajo fue determinar el ciclo de vida, la relación síntomas en las plantas-número de insectos-kg suelo y la distribución espacial del insecto.. Se realizaron muestreos quincenales en La Consulta, Mendoza desde setiembre de 2012 a marzo de 2013.. Las muestras se procesaron en laboratorio registrándose el número de quistes-1000 g de suelo.. Se observaron hembras y huevos, pero no ninfas de primer estadio, desde fines de noviembre hasta principios de enero.. Se usaron varios índices de dispersión. También se estimaron los coeficientes a y b de la Ley Potencial de Taylor y a y ß de la Regresión de Iwao.. M. vitis siempre presentó una distribución agregada.. El análisis del coeficiente de correlación de Spearman mostró una relación significativa [P menor 0,0001] entre el número de quistes y la escala de daños.. Esta información permitirá desarrollar planes de muestreo y estrategias de control.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La perla de la vid, Margarodes vitis [Philippi], es un insecto subterráneo que se alimenta de las raíces de Vitis vinifera.. Los daños se manifiestan como un decaimiento progresivo causando la muerte de la planta.. El estudio de la distribución espacial de los insectos brinda información fundamental para implementar programas de Manejo Integrado de Plagas.. El objetivo del trabajo fue determinar el ciclo de vida, la relación síntomas en las plantas-número de insectos-kg suelo y la distribución espacial del insecto.. Se realizaron muestreos quincenales en La Consulta, Mendoza desde setiembre de 2012 a marzo de 2013.. Las muestras se procesaron en laboratorio registrándose el número de quistes-1000 g de suelo.. Se observaron hembras y huevos, pero no ninfas de primer estadio, desde fines de noviembre hasta principios de enero.. Se usaron varios índices de dispersión. También se estimaron los coeficientes a y b de la Ley Potencial de Taylor y a y ß de la Regresión de Iwao.. M. vitis siempre presentó una distribución agregada.. El análisis del coeficiente de correlación de Spearman mostró una relación significativa [P menor 0,0001] entre el número de quistes y la escala de daños.. Esta información permitirá desarrollar planes de muestreo y estrategias de control.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218